Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: “Se está viendo con ojos bastante favorables”
Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más “tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales”, por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.
Diversas opiniones desde instituciones internacionales ha recibido el proceso constituyente, desde que se entregó el borrador hace dos semanas y que ahora se encuentra en su recta final de redacción y revisión.
Esta vez, fue el turno del banco suizo Julius Bär. Según Esteban Polidura, director de Asesoría y Productos para las Américas de la compañía, los “inversionistas institucionales está viendo muy de cerca” este proceso y, “hasta el momento, se está viendo con ojos bastante favorables”.
“Hay mentes abiertas a lo que pudiera ser ese resultado final, no percibo temores particulares al respecto, no percibo una falta de confianza por este tema en particular”, recalcó en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
Para el analista, los ruidos económicos internacionales están pensando más que los factores internos a la hora de tomar decisiones de inversión. “Lo que sí vemos es general es una aversión al riesgo global, no particular de Chile. Los inversionistas, tanto de renta fija como de renta variable, deciden permanecer a un lado hasta que haya un poco más de claridad tanto global como local”, dijo.
Explicó que la inflación es la mayor preocupación de los inversores, en especial las decisiones de tasas de interés que tome la Reserva Federal de Estados Unidos para frenarla: “El riesgo de que un error de política monetaria de la FED pudiera desencadenar una recesión en aquel país y, por ende, una recesión global, es el tema que consume la mayor parte del tiempo y la atención de los inversionistas”.
Elecciones en Colombia
Luego del lunes feriado por las elecciones en Colombia, que dejaron en segundo lugar y de manera sorpresiva al empresario Rodolfo Hernández, la bolsa de valores de ese país tuvo una fuerte alza el martes de 4,63% en un día que estuvo marcado por las cifras rojas en los mercados mundiales.
“La mayoría (de los estudios) siguen dando cierta preferencia o ventaja al candidato de izquierda Gustavo Petro, pero evidentemente la sorpresa fue grande con Hernández y también podría haber una sorpresa el 19 junio”, cuando se realice el balotaje, afirmó Polidura.
Pese al optimismo del mercado, el analista sostuvo que es “pronto para apostar por un escenario económico muy diferentes bajo uno el otro. En general lo que se puede ver un modus operandi en la región, en que hay candidatos de izquierda más radicales en el periodo electoral, pero cuando salen ganadores el escenario es diferente. Tienen que conciliar. En este caso de Colombia habría que tener un manejo de la política y de los planes diferentes para tener un Congreso donde muchos de los proyectos se aprueben”.
Con este panorama regional y global, la recomendación del ejecutivo es “diversificarse mucho más allá de lo que ha sido el concepto de diversificación en los últimos 20 años. Ahora estamos hablando de tener exposición a países que probablemente no han estado en los portafolios, donde el estado de derecho es fuerte, como EE.UU., Suiza, Suecia, Singapur y Canadá. Porque son países en donde hoy en día el inversionista internacional está dispuesto a pagar un premio para tener esta tranquilidad de que las cosas se van a respetar y no nos encontremos con sorpresas como lo que sucedió el año pasado con China o este año con Rusia”.
Vea la entrevista completa a Esteban Polidura, director de Asesoría y Productos para las Américas de Julius Bär, en Pauta de Negocios.