CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022
A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.
Para este año 2022, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6%. Según el informe presentado por el gremio, el empeoramiento se debe principalmente a la continua alza en los precios de los materiales, restricciones en el financiamiento y la elevada incertidumbre política-reguladora.
Según indica la CChC (entidad controladora de PAUTA) las estimaciones impactan los proyectos de vivienda e infraestructura y así la creación de empleo.
A fin de este año, el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.
Comparando los tres primeros meses de 2022 con el mismo periodo del año pasado, el gremio concluye que la inversión en construcción aumentó casi un 5%. Sin embargo, cayó más de un 7% en comparación con el trimestre anterior.
En abril, el índice mensual de actividad de la construcción (Imacon) se contrajo casi un 10% anual. La CChC también señala que durante el período enero-marzo, la venta de viviendas cayó 41% anual por las menores ventas de departamentos (-40%) y casas (-46%).
Se observa también una tendencia a la baja en el ingreso de nuevos proyectos habitacionales. Durante el primer trimestre de 2022 ingresaron solo 5.361 unidades, lo que implicó una caída de 13% anual y de 7% en el margen.
Este escenario ha impactado negativamente en el empleo que, así como se recuperó después del período peak de la pandemia, muestra en lo más reciente una caída del empleo formal y una estabilización del empleo informal.
Principales causas del bajo desempeño
- Se mantiene al alza el precio de los materiales: Este problema se ha agravado. Entre los materiales de uso más frecuente en la construcción y que en abril presentaron importantes alzas de precios destacan: hormigón premezclado (+40% anual), productos de hierro y acero (+33% anual) y madera aserrada, cepillada y astillada (+20%anual).
- Restricciones al financiamiento: El aumento de la inflación y las medidas para contenerla han llevado a sucesivos aumentos de la Tasa de Política Monetaria, lo que se ha visto reflejado en crecientes tasas de interés de los créditos hipotecarios.
- Elevada incertidumbre político-regulatoria: Al aumento del precio de los materiales y las condiciones más restrictivas para acceder a crédito, se suma también la burocracia estatal, el retraso en los pagos por parte de empresas públicas y un factor que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses, como es una creciente incertidumbre político-regulatoria, que está inhibiendo las decisiones de inversión.
El presidente del gremio, Antonio Errázuriz señaló que “la menor actividad que provocan estas variables también afecta las estimaciones de creación de empleo. Según estima la CChC, este año terminará con 90.000 trabajadores desempleados, 4.000 más que el año pasado”.
{{noticia:135716}}