Carlos Martínez: “No creo que el Banco Central esté cómodo con este dólar, ya que afecta a la inflación”
El jefe de mesa de dinero de Vantrust dijo que “afuera hemos tenido una caída del cobre que vino fuerte y que estuvo un buen rato en 440 centavos y ahora está en 327 centavos”.
El dólar cerró ayer por primera vez sobre los $1.000, terminó las transacciones en $1.018 y hoy cerró cerca de los $1.022 convirtiéndose en la cifra más alta en la que ha cerrado la moneda internacional.
El dólar americano es la moneda más importante del mundo, y es de gran relevancia para la estabilidad de la economía, ya que, a la hora de importar y exportar, su valor tiene un rol determinante, siendo un indicador clave para las operaciones de comercio internacional.
En conversación en PAUTA de Negocios de Radio PAUTA, Carlos Martínez, jefe de mesa de dinero de Vantrust, se refirió a los flujos que están moviendo el dólar y su histórica alza.
Los flujos que están moviendo al dólar
“Ha sido complejo todo este tiempo desde que Hacienda sale a vender y después algunos analistas empiezan a cuestionar lo que no ha hecho el Banco Central, que es lo que quiere que intervenga”.
“En el comunicado que entregó hace dos días atrás dejan en claro que ellos están observando la situación, que ellos encuentra que es de normalidad”.
“Lo preocupante de esto es que hay un efecto importante en el tipo de cambio, sin embargo al día siguiente de este anuncio el tipo de cambio retrocede levemente bajo los $990”.
La postura del Banco Central
“No creo que el Banco Central esté cómodo con este dólar, ya que afecta a la inflación, pero lo que hay detrás tiene que ver mucho con lo que está pasando afuera”.
“Afuera hemos tenido una caída del cobre que vino fuerte y que estuvo un buen rato en 440 centavos y ahora está en 327 centavos. Teníamos un Euro que estaba en 1.05 y ahora está caso 1 a 1 con el dólar”.
“La inflación en 12 meses pasó de 8,8 a 9,1”, agregó Carlos Martínez, jefe de mesa de dinero de Vantrust