Mercado anticipa alzas históricas tras el triunfo del Rechazo
Con la tendencia consolidada del triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida, el mercado anticipa una reacción muy positiva en algunos activos financieros.
Con la tendencia consolidada del triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida, el mercado anticipa una reacción muy positiva en algunos activos financieros.
Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo sostuvo que “en parte ya estaba internalizada la opción de que ganara el Rechazo y el tipo de cambio lo ha demostrado. La bolsa también ya había internalizado que el Rechazo ganaría.
El viernes 02 de septiembre, la última sesión previa a la elección, la Bolsa de Santiago cerró con su mayor alza en 10 meses. El dólar llegó a los 878.24 pesos. El IPSA subió 3,4% y rozó los 5.600 puntos por apuestas a un triunfo del Rechazo.
Cómo reaccionarán los mercados
Arturo Frei, gerente general de la gestora de inversiones Renta4 afirma que “podemos observar que con el triunfo del rechazo el dólar bajará hasta los 850 y el IPSA se ubicará cerca de los máximos históricos. Lo que no quiere decir que la salud de la economía chilena esté bien, por lo que esta racha positiva no necesariamente se mantendrá en el largo plazo”.
Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB LATAM sostiene que “habrá una caída del tipo de cambio en un rango entre 30 a 50 pesos, entre lunes y martes. Pensamos que será un GAP importante”.
“En el caso del IPSA anticipamos también un alza pronunciada”, pero advierte, “no creemos que se acerque a niveles máximos. Plantear una cosa como esa creemos que es muy aventurado, sobre todo pensando en las fuerzas del escenario internacional. Pensamos en un impulso alcista de entre un 8% a 10% en los días venideros”.
Lo que viene en el mediano Plazo
Castillo precisa que estas son reacciones de corto plazo, las que podrían disiparse en las próximas semanas. “Habrá este primer efecto post plebiscito, pero en el mediano plazo es inevitable que nos terminemos acoplando a los factores de la economía internacional”.
Marco Correa, Economista Jefe en BICE Inversiones comentó este jueves en entrevista con Pauta de Negocios, que independiente del triunfo del Rechazo “este proceso va a continuar. Probablemente veremos una reacción positiva de los activos financieros, por ejemplo, con un tipo de cambio a la baja y la bolsa mejorando su desempeño. Pero en términos de macroeconomía vamos a seguir con una incertidumbre importante”.
En esa misma línea, se refirió a la reunión de política monetaria que sostendrá el Banco Central el próximo martes. “Esperamos que el ente emisor suba la tasa de interés en 75 puntos base llegando a 10,5. En la reunión de octubre podría llevarla incluso a 11,5 puntos”.