Economía

Directora del Centro de Microdatos de la U. de Chile: “No tenemos políticas fuertes para quebrar la barrera de entrar al primer trabajo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La investigadora Lorena Flores se refirió a la Encuesta de Ocupación y Desocupación, que reveló que los jóvenes son el grupo más afectado por el desempleo, con una tasa de un 21,5%. “Hay que hacer políticas enfocadas a los jóvenes en el periodo de búsqueda por primera vez”, sostuvo.

Este miércoles 26 de octubre, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile presentó los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación. El estudio reveló que el desempleo en el Gran Santiago fue de 8,5% en septiembre pasado, lo que representa un alza de 0,7 puntos porcentuales respecto de igual mes de 2021.

Esto se traduce en que 300 mil personas están sin trabajo y los jóvenes son los más afectados.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, aseguró sobre los resultados que “todos teníamos la expectativa de que estos números fueran peores de lo que nos están mostrando. Hay una parte que es buena, que nos está mostrando la cantidad de personas que están volviendo al mercado del trabajo, hay menos inactivos”.

“Eso se está yendo hacia ocupación, pero también a desempleo. Cualquiera de esos dos estados es mejor que estar inactivo, que eran aquellos desalentados que no buscaban trabajo”, explicó.

Flores hace una lectura “positiva” de las cifras, ya que “no hay todavía destrucción del empleo, ni tampoco se aprecia un estancamiento como que no hubiese crecimiento en el empleo”.

El desempleo femenino

La directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile afirmó que “en general, las mujeres participan menos que los hombres. Sin embargo, este año han vuelto con más fuerza al mercado laboral, lo que para mí es una cifra positiva”.

La encargada del estudio sostuvo, de todas formas, que “en septiembre uno puede apreciar un estancamiento”.

“Ellas vuelven y pasan más por desempleo que los hombres. Hay otras razones que pueden explicar esto […]. La mujer cuando entra al mercado laboral no permanece por tiempos prolongados y eso hace que tenga pérdidas de experiencia que después son castigadas”, aclaró. Sobre los hombres, la investigadora señaló que “tienden a quedarse más”, lo que se explicaría “por los problemas que tenemos con la corresponsabilidad en casa y por los pre y postnatal”.

“Si nos estancamos, va a haber destrucción del empleo”

Respecto a la influencia de los malos pronósticos económicos para 2023 en el empleo, Lorena Flores afirmó que “el mercado laboral siempre está ligado a lo que pase en la economía”.

“Si nos estancamos, va a empezar a haber destrucción del empleo”, proyectó.

Bonos de incentivo al trabajo

A juicio de Flores, “si esta cosa se pone más oscura, el Gobierno va a tener que salir a entregar bonos de incentivos para volver al trabajo, o para los empleadores, para reactivar la economía o algún sector particular que esté muy mal”.

La directora del Centro de Microdatos apuntó que “bonos como el IFE se debieron haber entregado antes. Haberlo entregado en un momento no correcto produce incentivos perversos”.

“Lo que vimos al final del año pasado fue bonos de incentivos al trabajo. Si yo entro a trabajar, me complementan la renta. Eso porque teníamos una cantidad de inactivos importante, que se produjo por la pandemia”, sostuvo.

La investigadora agregó que “eso también se produce en las crisis económicas, donde yo complemento la renta. O bien, yo doy un bono por fuera de eso, y la gente se puede quedar en la casa, y voy a generar un incentivo perverso y voy a hacer que el mercado laboral se ralentice mucho más”.

Jóvenes, el grupo más afectado 

Los jóvenes entre 14 y 24 años son los más afectados con una tasa de desempleo de 21,5%. Lorena Flores explicó que “son una población vulnerable para el mercado del trabajo. Son muy discriminados porque no tienen la experiencia y, por lo tanto, les cuesta encontrar ese primer empleo”.

“En Chile todavía no tenemos políticas muy fuerte respecto a quebrar esa poca experiencia. Por lo tanto, les cuesta mucho más que a los adultos entrar a ese primer trabajo”, aseguró.

La encargada del estudio planteó que “hay que hacer políticas enfocadas a los jóvenes en el periodo de búsqueda por primera vez”.

“Hay una discriminación negativa hacia el joven porque, primero, hay meses en los que hay que enseñarle a trabajar. Es una inversión al principio. Eso produce que los empleadores castiguen. Y segundo, como no tienen experiencia, producen menos […]. Esa pérdida de productividad, en los primeros meses, es percibida por los empleadores, y hay una discriminación negativa hacia contratarlo”, argumentó. 

Escuche la entrevista completa a Lorena Flores, directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en Pauta Final.