Presidente Boric presenta reforma previsional: Sistema mixto con entes públicos y privados y fin a las AFP
La propuesta incluye la creación de “un nuevo seguro social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores, que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando de esta manera las pensiones”.
Este miércoles 2 de noviembre, en una cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó la reforma previsional. El proyecto de ley tiene como objetivo, como han afirmado desde el Ejecutivo, aumentar en forma sustentable las pensiones de los actuales y futuros pensionados.
En su alocución, el Mandatario afirmó que “una vez aprobada, la reforma mejorará sustantivamente las pensiones de todas las personas”.
“Esta reforma, esperada y postergada por más de 15 años, crea un sistema que garantizará mejores pensiones para todos y todas, y avanzará en terminar con la injusta e inaceptable discriminación a las mujeres de nuestra patria”, sostuvo Boric.
El Presidente afirmó que “el actual sistema de pensiones está en crisis, y eso nadie lo pone en duda. Las pensiones de hoy no alcanzan para que nuestros padres, madres y abuelos sostengan una vida digna en su vejez sin importar cuánto trabajaron en su vida”.
Boric expuso que “el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo, y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión por debajo de la línea de la pobreza. Esto ocurre al mismo tiempo en que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”.
El Mandatario recordó que “ha habido dos intentos fallidos durante los últimos años, y la ciudadanía no perdonará un nuevo fracaso de la política”.
“Esta propuesta se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores, como el Pilar Solidario de la Presidenta Bachelet o la PGU del Presidente Piñera“, explicó.
El Jefe de Estado recalcó que “es la seguridad, en todas sus dimensiones, la principal prioridad de mi Gobierno. Esta reforma es central en nuestra tarea de entregar certezas y garantizar seguridad social a todos nuestros compatriotas”.
El Presidente Boric aseguró que el objetivo del proyecto es “subir el monto de las pensiones” en cuanto se promulgue la ley.
“Esta reforma cuidará principios que sabemos son valiosos […]: Se reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida […]. Los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como los del futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados”, afirmó.
En tercer lugar, “el sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP”.
“Estamos creando un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social, en que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores. Queremos dejar atrás un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y tiene reconocidas deficiencias”, sostuvo.
El Mandatario afirmó que el nuevo sistema podría aumentar entre un 40% y un 55% las pensiones, y tendrá un foco en profesiones como los profesores.
A juicio del Presidente Boric, el sistema de capitalización individual “ha demostrado ser tremendamente insuficiente. Más que tener un sistema de seguridad social lo que tenemos hoy día en Chile es un sistema que administra tus ahorros y donde cada uno se salva como puede”.
El Jefe de Estado detalló que la reforma previsional creará “un nuevo seguro social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores, que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando de esta manera las pensiones”.
Además, relevó que “permitirá cubrir las lagunas previsionales o de cotizaciones de quienes quedaron desempleados o debieron dejar el trabajo para que esto no afecte su pensión en el futuro”.
“Los aportes provenientes de este 6% van a quedar registrados en las cuentas personales de cada trabajador, de acuerdo a una tabla, y podrás ver este aporte en tu cartola mensual de manera clara y transparente”, puntualizó.
La reforma, dijo el Presidente Gabriel Boric, tiene tres pilares: “Uno, mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador. Dos, el aporte proveniente del Seguro Social, de 6%, de cargo de los empleadores. Y tres, el aporte que hace el Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a 250 mil pesos, una vez que logremos aprobar, en el Congreso, la Reforma Tributaria”.
Otro efecto del proyecto de ley es que “las AFP, en esta reforma, se terminan” y serán reemplazadas por “nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”.
Esto tendrá como consecuencia, según Boric, fortalecer “la libertad de elección de los afiliados, serán ustedes los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores de inversores privados o el inversor público”.
Finalmente, el Mandatario explicó que “esta reforma separa el servicio de atención para los afiliados, la recaudación, cartolas, las cobranzas y el pago, que estarán a cargo de un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), un ente de carácter público, moderno y eficiente”.
“Esto permitirá rebajar el monto de las comisiones y terminar, de una vez por todas, con las comisiones fantasmas que hoy cobran las AFP, avanzando, de esta manera, hacia un sistema transparente y más barato para los afiliados”, agregó.
Escuche aquí el discurso presidencial completo: