Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP: Reforma previsional “es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía”
La líder de la asociación gremial criticó que la creación de un ente público que recaude y regule el sistema “coarta la libertad de decidir a quién se le entrega sus futuros ahorros previsionales” y representa “un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios” de inversión.
Este miércoles 2 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric presentó la nueva reforma previsional, que busca migrar a un sistema mixto “basado en los principios de la seguridad social, en que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores”. Así, según el Mandatario, se deja atrás “un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y tiene reconocidas deficiencias”.
La presidenta de la Asociación de AFP de Chile, Alejandra Cox, aseguró que el proyecto del Gobierno representa “un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía”. Esto, planteó en una declaración, porque “las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro”.
“Recurrir a un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales. Representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros”, aseveró.
Cox acusó que detrás de la reforma hay motivos ideológicos. “Una ideología que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados”, dijo.
La presidenta de la asociación gremial afirmó que esperarán el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados “para poder analizar con detalle los distintos aspectos planteados y evaluar las acciones a seguir”.