Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Pensiones: “Es posible tener un ente público, moderno y eficiente, pero no está garantizado”
Sobre la creación del Administrador de Pensiones Autónomo (APA), afirmó que “pensar que la gestión de los fondos puede darse completamente por separado de la administración de las cuentas es algo ilusorio”.
La tarde de este lunes 7 de noviembre, el Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma previsional. La iniciativa, una de las centrales para este Gobierno, comenzará a discutirse este martes 8 en la comisión de Hacienda de la Corporación.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ex superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones del gobierno de Ricardo Lagos, Alejandro Ferreiro, afirmó que, a su juicio, “es un buen punto de partida. Tiene solidez técnica, se nota que la han trabajado personas que conocen el tema y que, probablemente, al interior del Gobierno ha prevalecido una mirada más técnica y moderada que la que se pudo advertir en el programa de gobierno inicial del Presidente Boric”.
“Es la propuesta de esta coalición política, y tendrá que ser contrastada con la visión que en el Parlamento tengan otros sectores. Es evidente que al Gobierno no se le puede pedir que presente un proyecto distinto del que le sale natural. Y es evidente, también, que no puede pretender que eso sea el resultado final, porque necesita conseguir las mayorías suficientes para que esto sea ley”, aseguró.
Según Ferreiro, “el Gobierno está comprometido a sacar una ley, no simplemente a hacer un tercer intento o un testimonio. Lo que tenemos es un comienzo de conversación, que tendrá que ser complementado, corregido, con las visiones que tengan las mayorías suficientes”.
Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Pensiones: “Es posible tener un ente público, moderno y eficiente, pero no está garantizado”
La reforma incluye la creación del Administrador de Pensiones Autónomo (APA), un ente estatal que estará a cargo de la atención de los afiliados, la recaudación, las cobranzas y el pago de los fondos.
Para el ex superintendente de Pensiones, “es posible algo público, moderno y eficiente, pero no está garantizado. Y es posible que no funcione”.
“La pregunta que uno se tiene que hacer es por qué tenemos que cambiar lo que hoy día existe y funciona bien. Las AFP tuvieron que pagar el retiro del 10% de una manera extraordinariamente express […]. Esto de pensar que la gestión de los fondos puede darse completamente por separado de la administración de las cuentas me parece que es algo ilusorio”, sostuvo.
“Esa es la parte que menos me convence de la propuesta del Gobierno”, sentenció.
Escuche la entrevista completa a Alejandro Ferreiro en Pauta Final.