Economía

Tasa de desocupación en Chile llega al 8% en trimestre móvil agosto-octubre del 2022

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia”, aseguró la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada.

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación en Chile llegó al 8% durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022, manteniéndose en el mismo nivel respecto al trimestre anterior. 

La cifra demostró un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, ya que el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%).

Las personas desocupadas aumentaron 3,4%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,1%). Las tasas de participación y de ocupación se encontraron en 59,8% y 55%, creciendo 2,2 pp. y 2,0 pp., respectivamente, mientras que la población fuera del mundo laboral disminuyó 4,2%.

Al respecto, la directora del INE, Sandra Quijada sostuvo que “todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia”, agregando que “ahí teníamos altos niveles de inactividad, ya sea la inactividad habitual o los inactivos potencialmente activos”.

En cuanto a las diferencias de género, en las mujeres la tasa de desocupación se situó en 8,6%, aumentando 0,5 pp. en 12 meses. Las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 49,8% y 45,5%, avanzando 2,9 pp. y 2,4 pp.

Por su parte, la tasa de desocupación en los hombres fue de 7,5%, con un descenso de 0,5 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 70,2% y 65%, creciendo 1,4 pp. y 1,7 pp., respectivamente.

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (6,6%) como por los hombres (3,7%).

Frente a esos resultados, Quijada hizo un llamado a poner el foco en lo que ha ocurrido con las mujeres y algunos grupos etarios.

“Vemos que los jóvenes no han llegado al 90% de la recuperación y los aultos mayores tampoco, entonces si bien vemos que representan un porcentaje menor de la población ocupada, también ahí hay rezago en términos demográficos respecto a los tramos etarios que hay que también que poner atención”, señaló. 

“No solamente las mujeres, sino que también en estos dos tramos etarios observamos que la recuperación ha sido más lenta, y también que, en el fondo, están clasificados respecto del peor momento de la pandemia hoy día con un porcentaje mayor de inactividad habitual. Es ahí donde nosotros vemos que falta todavía que gente que estaba en la fuerza de trabajo, y que hoy día se declara como inactivo salga de esa condición”, agregó la directora del INE. 

En relación a la informalidad, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,7%, descendiendo 0,2 pp. en 12 meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,9%, incididas por las mujeres (7,3%) y los hombres (1,4%), y por las personas asalariadas privadas (10,3%) y personal de servicio doméstico (13,3%).