Economía

Ministro Marcel e IPC de noviembre: “No pone en duda la tendencia inflacionaria, que va a seguir yendo a la baja”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El titular de Hacienda apuntó que el dato “refleja la volatilidad que muchas veces tiene el IPC de un mes a otro”. Además, sostuvo que “queda camino por recorrer” y “no se puede bajar la guardia”.

Este miércoles 7 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. El indicador registró una variación mensual de 1,0%, duplicando las expectativas del mercado.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “la cifra se explica, fundamentalmente, por aumento de precios de los alimentos y de la energía. En el caso de los alimentos, especialmente frutas y verduras frescas. En el caso de la energía, los combustibles, la gasolina, el petróleo diésel y la parafina”.

Marcel sostuvo que es un dato “que modera o compensa en algo la cifra más positiva que tuvimos el mes anterior. Pero, aún así, estamos todavía cerca de un punto porcentual por debajo del peak de la inflación que tuvimos en agosto. Además, refleja la volatilidad que muchas veces tiene el IPC de un mes a otro”.

“Esto no pone en duda la tendencia inflacionaria, que va a seguir yendo a la baja durante los próximos meses. Más allá de las sorpresas que tengamos en meses particulares como este”, remarcó.

Según el jefe de la billetera fiscal, la “cifra nos recuerda que, no porque haya bajado un par de meses, la inflación ha desaparecido. Nos queda todavía mucho camino por recorrer. No se puede bajar la guardia frente a la inflación […] y tenemos que seguir monitoreando y tomando las medidas necesarias para que esta tendencia de más largo plazo se vaya materializando en los próximos meses”.