Hacienda no postergará pago de IVA para servicios y SII da plazo hasta junio para adaptarse a la norma
El ministro Marcel cuestionó que “a última hora se esté pidiendo una postergación” y explicó que la modalidad “va a permitir que al menos durante todo el primer semestre, quienes no estén suficientemente preparados, tengan la oportunidad para hacerlo”.
Luego de la presión de distintos gremios, que solicitaron postergar un año la entrada en vigencia de la aplicación del IVA a los servicios a partir del 1 de enero de 2023, el Gobierno debió responder las críticas y reiterar que no se pospondrá el cobro del tributo.
En el inicio de la discusión sobre la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestionó que “a última hora se esté pidiendo postergación, especialmente de profesionales que deberían, por su propia naturaleza, estar bien enterados de cuándo entran a regir las leyes”.
Marcel recordó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) “en meses pasados envió cientos de miles de correos anticipando que venía esta norma. Tiene prevista una modalidad de implementación que va a permitir que al menos durante todo el primer semestre, quienes no estén suficientemente preparados, tengan la oportunidad para hacerlo”.
Por su parte, el director del SII, Hernán Frigolett, afirmó que “se previó que en el primer semestre tengamos una condición de plena continuidad de giro para los que están y que hagan sus transformaciones y trámites sin ninguna cortapisa temporal”.
“Todos los aplicativos ya están disponibles desde el 1 de enero, pero todos los contribuyentes van a tener el plazo de todo el primer semestre para hacer los ajustes societarios necesarios para validar que van a ser como sociedades profesionales, y van a mantener la exención por los servicios profesionales que prestan”, agregó Frigolett.
El director del SII añadió que “hemos hecho varias resoluciones, circulares, tenemos parrillas publicitarias en toda nuestra página web. Ayer despachamos correos especializados a un potencial universo de 130 mil contribuyentes que estarían en esta situación para clarificar su situación y qué es lo que tendrían que hacer para mantener la exención”.
Frigolett apuntó que “la continuidad operacional está más que garantizada, hay seis meses en que es un trámite excepcional el que hemos dado para que esto se pueda sentar en cada uno de los contribuyentes, atendiendo a las dificultades”.