Desempleo se ubicó en 7,9%: Gobierno espera cerrar el año con “cifras relativamente alentadoras” para el mercado laboral
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, sostuvo que “terminar el año con una reducción de la informalidad y también con un aumento importante de la tasa de ocupación habla de la capacidad que todavía muestra la economía para generar empleos”.
Este jueves 29 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo en el trimestre septiembre-noviembre se ubicó en un 7,9%. Durante ese periodo, se crearon 324 mil empleos en comparación al año anterior. Sin embargo, la cifra es menor a los 412 mil puestos de trabajo creados entre agosto y octubre.
En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, aseguró que las cifras “se alejan un poco de aquellas visiones más catastrofistas que algunos expertos habían señalado. De cierta forma, el mercado laboral está resistiendo. Y, en ese sentido, nos parece que son cifras que hay que mirar todavía con cautela”.
“Terminar el año con una reducción de la informalidad y también con un aumento importante de la tasa de ocupación habla de la capacidad que todavía muestra la economía para generar empleos. Son datos que hay que seguir observando”, afirmó.
El subsecretario Boccardo sostuvo que “debiéramos esperar que de aquí a fin de año, cuando tengamos los datos de diciembre, cerremos el año con cifras relativamente alentadoras del comportamiento del mercado laboral 2022”.
La autoridad planteó que “esperamos que las cifras de desocupación se mantengan en torno a estos indicadores. Probablemente vamos a ver un leve deterioro del mercado laboral. Pero de todas maneras, lo que tenemos que hacer como Gobierno es monitorear la situación”.
En relación al IFE Laboral, Boccardo señaló que “hemos mantenido cierta flexibilidad, que nos va a permitir durante todo el 2023 ir ajustando dónde vamos colocando los incentivos. En este momento, están puestos en jóvenes, mujeres y mayores de 55 años”.
“Pero si durante el 2023 nos damos cuenta que hay otros grupos donde hay que poner el énfasis de la política pública, el IFE Laboral nos entrega suficiente flexibilidad para ir entregando los incentivos ahí donde requerimos de acompañar la creación de mayores puestos de trabajo en estos grupos más rezagados”, agregó.
Escuche la entrevista completa:
Desempleo se ubicó en 7,9%: Gobierno espera cerrar el año con “cifras relativamente alentadoras” para el mercado laboral