Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción
El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que “llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas”.
Tras 17 días de tramitación en el Congreso, este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), que beneficiará al sector construcción y facilitará el acceso a créditos hipotecarios para familias que acceden a su primera vivienda.
La iniciativa fue visada por la Corporación por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. En esa línea, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró que el proyecto haya sido aprobado por unanimidad en la Sala.
“Hoy las familias y las empresas tienen mucha dificultad para tener financiamiento. Hay un problema de liquidez. Y eso impide que se inicien proyectos o que las familias puedan acceder a la vivienda”, dijo.
El ministro Montes sostuvo que “lo que hace este proyecto es corregir eso y decirle a los bancos: ‘esperamos que le presten a las familias y a las empresas en otras condiciones’. Ellos al comienzo de la situación actual se defendieron, se replegaron mucho, pero han tenido grandes utilidades por la inflación. Hoy llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas, y la reactivación económica”.
En tanto, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, destacó “la urgencia que se le dio a este proyecto para que se convirtiera en ley. Creemos que va en la dirección correcta y que servirá de apoyo tanto a las empresas, como a las personas que están con dificultades para acceder a la primera vivienda”.
“Adicionalmente, estas medidas van a reactivar la economía, así como generar nuevos empleos. Esperemos que el reglamento respectivo esté disponible en el corto plazo para que la implementación sea lo más ágil posible. También esperamos contar con la banca para que nos apoyen”, añadió.
Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción
¿De qué se trata el proyecto?
El proyecto, que involucra un aporte fiscal inicial de 50 millones de dólares provenientes del Tesoro Público, contempla la creación de dos programas, que tendrán una duración de 12 meses. El primero es el Programa de Garantías Apoyo a la Construcción, al que podrán optar empresas constructoras que tengan ventas anuales entre 100 mil y un millón de UF. Se extenderá por 12 años.
La garantía cubrirá un 70% o 60% del saldo deudor de cada financiamiento dependiendo de las ventas anuales de la empresa (ventas hasta 600 mil UF y un millón de UF respectivamente).
En tanto, el segundo programa, de Garantías Apoyo a la Vivienda, está dirigido a personas naturales que traten créditos para el financiamiento de una primera vivienda, cuyo valor no supere las 4.500 UF, y que no hayan recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda. En ese sentido, busca garantizar un monto equivalente a un 10% del valor de la vivienda. Esta última garantía tendrá una duración de 10 años.