Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022
Las principales disminuciones en el precio de venta de casas se presentaron en Pudahuel, La Granja y Renca, mientras que en el sector oriente se mantuvieron las alzas. En el caso de los departamentos, aunque el precio general aumentó, también existieron disminuciones.
Más de la mitad de las comunas del Gran Santiago presentaron caídas en los valores de venta para casas durante 2022 y en algunos sectores las reducciones de precio superan el 12%. Esto fue lo que reveló el último Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, con datos al cuarto trimestre de 2022, elaborado por PortalInmobiliario.com.
Según el gerente comercial de la plataforma, Gianfranco Aste, “uno de los motivos que explica esta caída en los costos de las casas en venta tiene que ver con el complejo escenario económico que estamos viviendo. Muchos usuarios han debido postergar sus decisiones de compra e inversión producto de ello, lo que ha llevado a una baja en los precios de venta en gran parte de las comunas del Gran Santiago”.
A nivel general, los valores para la venta de casas cayeron anualmente un 1,2%, lo que representa la mayor disminución en 16 años en los registros de PortalInmobiliario.com.
Las comunas donde ocurrieron las principales disminuciones en el mercado de venta de casas fueron Pudahuel, con una caída anual del 12,7%, y La Granja y Renca, con disminuciones anuales del 11,1%. Las siguen Lo Prado (-8,8%), Independencia (-8,4%), Providencia (-7,5%) y Padre Hurtado (-6,2%).
“Durante el cuarto trimestre del 2022 observamos caídas en los valores de precio de casas para venta dentro del Gran Santiago. La excepción la encontramos en la Zona Oriente de Santiago y en otras comunas cuyas propiedades tienen similares características, como Colina y Huechuraba”, señala el ejecutivo.
En tanto, en el mercado de departamentos, el informe mostró un aumento del 0,6% anual en el precio de venta de estas propiedades. Sin embargo, las comunas de Quilicura, Quinta Normal e Independencia, encabezaron las disminuciones anuales con 8,9%, 3,4% y 3%, respectivamente. Las siguen Lo Prado y Estación Central (-2,2%), San Bernardo (-1,4%) y Recoleta (-1,0%).