Economía

Experto de Clapes UC advierte que precios de la canasta básica continuarán al alza

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Juan Ignacio Cepeda adelantó que, aunque las alzas se mantienen, estas podrían no ser “tan significativas” y que “si los precios empiezan a atenuarse durante 2023, la canasta básica debiera ir en esa dirección”.

Este jueves 16 de febrero, el Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social informó que el valor de la canasta básica se elevó a los $65.046 en enero. Así, registró un aumento mensual de un 1,0%, un alza menor a la de diciembre, cuando aumentó un 1,3%. Con esto, el indicador experimentó una variación acumulada de 27,6% en los últimos 12 meses, que también representa una baja.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el investigador de Clapes UC, Juan Ignacio Cepeda, aseguró que “si nosotros pensamos que la canasta básica está asociada a los productos que están en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, si los precios empiezan a atenuarse durante 2023, la canasta básica debiera ir en esa dirección”.

“Los aumentos van a continuar, eso es una realidad. Porque si hay una proyección de inflación en torno al 5%, la canasta básica igual va a aumentar, solamente que ya no van a ser aumentos tan significativos”, proyectó.

Cepeda planteó que “en 2022, lo que más elevó su precio fueron los alimentos. Es por esto, que los resultados que nos arroja es que prácticamente la canasta básica ha duplicado al IPC, porque son los alimentos los que se vieron más afectados durante el año pasado”.

En esa línea, el investigador explicó que para elaborar el indicador “se toma a un quintil de menores ingresos, se mira su patrón de consumo. Bajo ese patrón, se arma un requerimiento calórico, que en este caso son 2.000 k/cal, y ahí se forma la canasta básica. Se mira lo que consumen las personas y en base a eso se forma la canasta”.

Escuche la entrevista completa: