Se acerca marzo: experto entrega tips para resistir los gastos extra
En Radio PAUTA, el director de AutonomiaFinanciera.cl, Sebastián Bozzo, reafirmó la importancia de tener un diagnóstico de los ingresos y deudas, que permitirá una adecuada planificación de los meses que implican mayores gastos.
Se acerca marzo, mes marcado por un aumento en los gastos de las familias, relacionado con la vuelta a clases de los escolares, pero también con el pago de permisos de circulación y contribuciones.
En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el abogado especialista en derechos del consumidor y director de AutonomiaFinanciera.cl, Sebastián Bozzo, señaló que es muy importante “tener un diagnóstico de las finanzas personales, saber lo que estamos gastando, ya sea por endeudamiento -más a largo plazo-“.
“Pero también hay una serie de deudas que tienen que ver con el fraccionamiento de pagos o con la compra de un pasaje para las vacaciones, deudas más extraordinarias que muchas veces no tenemos tan identificadas”, explicó.
El experto remarcó la importancia de hacer un correcto resumen de la situación financiera. “Si tenemos un diagnóstico claro de cuáles son las deudas que actualmente tenemos y cuáles son nuestros ingresos, vamos a poder planificar luego”.
El abogado señaló que “sabemos que venimos de dos meses de mayor gasto, donde la billetera se relaja, y luego viene marzo. Si identificamos cuál es el estrés financiero que vamos a vivir, si va a durar un mes, dos meses, tres meses, es algo coyuntural, que posiblemente lo podamos solventar pidiendo ayuda a un familiar, o pidiendo algún crédito de consumo, teniendo claro cuál es el costo de ese crédito”.
“Pero si vemos que ese estrés se transforma en un sobreendeudamiento, significa que estamos a un paso de la insolvencia. Eso nos pone en riesgo de embargo. Hay una herramienta que se llama consolidación de deudas, que puede reunir todos los créditos en uno solo, que puede aliviar el costo del endeudamiento”, explicó.
Una vez realizado el diagnóstico, se puede elaborar un presupuesto, en el que se deben sumar los ingresos y los gastos comunes. En esa línea, el especialista alertó ante los “gastos vampiro”, como el pago de cuentas que no corresponden, que “hay que revisar”.
Otro aspecto al que hay que estar atento, según Bozzo, es el “endeudamiento por suscripción”, que se vincula con las redes sociales y las plataformas de streaming. Ante eso, llamó a observar con mayor detención aquellos servicios que ofrecen 30 días de suscripciones gratuitas.
Escuche la entrevista completa: