Economía

Banchile Inversiones y tasa de desempleo: “El mercado laboral está más débil y hay menos trabajo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

La economista jefe de BanChile, Carolina Grünwald, conversó con Pauta de Negocios de radio Pauta, sobre los datos de desempleo publicados por el INE.

El INE publicó esta jornada las más recientes cifras de desempleo. Los datos corresponden al trimestre móvil diciembre-enero, intervalo en que la tasa de desempleo llegó hasta el 8,0%.

“Tenemos un aumento de las personas ocupadas, pero al mismo tiempo un aumento de las personas dentro de la fuerza de trabajo, lo que hace que aumente la tasa de desocupación”, señaló el Leonardo González, subdirector técnico del INE al momento de presentar los números.

Para ahondar en los números el programa Pauta de Negocios de radio Pauta conversó con Carolina Grünwald, economista jefe Banchile Inversiones.

Para Grünwald, los datos significan que “el mercado laboral está más débil y que hay menos trabajo. En definitiva vemos que hay más personas que quieren trabajar pero no encuentran trabajo”.

“Esto se condice con una actividad económica que va en declive, por lo menos en el primer semestre. Nosotros esperamos que la tasa de desempleo termine el año cerca del 8,8%“, complementó.

Consultada sobre la creación de empleo, la economista señaló que el reporte muestra que “se está creando menos empleo y que hay un traspaso de empleo formal con contrato hacia la informalidad”. Y agregó que “hay que considerar que en Chile hemos tenido una gran cantidad de personas que han llegado al país y eso ha presionado el mercado del trabajo hacia la informalidad”.

“Tengo la impresión que vienen 3 o 4 meses más en declive. Mientras la inversión y el crecimiento no se recuperen, el trabajo formal no se va a recuperar, en ese sentido sectores como la construcción son muy importantes que se recuperen”, señaló Grünwald.

Consultada por una eventual baja de tasas desde el Banco Central, la economista jefe de Banchile Inversiones, señaló que, la inflación no cederá tan rápidamente y por lo mismo agregó que “nosotros esperamos la primera baja de tasas recién para junio“.