Economía

Proyectan que en 2023 se venderán 22 mil viviendas en el Gran Santiago, un 14% más que en 2022

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Según la información del reporte InfoInmobiliario de TOCTOC, el chief research officer de la compañía aseguró que “se prevé que 2023 será un año de mejoramiento paulatino de las condiciones económicas a nivel local y global”.

2023 comenzó con una caída en las ventas mensuales de viviendas de 17,1% en enero, alcanzando las 1.183 viviendas promesadas versus las 1.447 del mes anterior, un resultado que se explica en parte por el efecto estacional y el término del beneficio tributario de la depreciación instantánea.

Así dio a conocer el reporte InfoInmobiliario de TOCTOC, que proyectó un repunte en las ventas durante el segundo semestre del año, alcanzando cerca de 22 mil unidades, 14% más que el promedio del 2022. 

Según el chief research officer de TOCTOC, Daniel Serey, “esta proyección se da principalmente, porque se prevé que 2023 será un año de mejoramiento paulatino de las condiciones económicas a nivel local y global, sumado a una situación inflacionaria más controlada”.

“Por lo mismo, se esperan mejores condiciones desde la banca para acceder a créditos, lo que favorecerá un mayor acceso al financiamiento durante el segundo semestre de este año”, analiza.

En tanto, la oferta de viviendas en el Gran Santiago alcanzó en enero 76.211 unidades –67.312 departamentos y 8.899 casas–, mostrando un aumento de 5,3% respecto de enero de 2022. Así, de este total, 63,3% corresponde a oferta en verde, seguido de 29,9% en entrega inmediata y 6,7% en blanco. 

El estudio también reveló que en la Región Metropolitana el desistimiento promedio en la compra de casas en 2022 llegó a un 29%, alcanzando su máximo en diciembre, con un 42%. En el caso de los departamentos, el promedio también fue de un 29%, y su mayor registro fue en diciembre, con un 28%. Se trata del nivel más alto desde enero de 2012.

Según Serey, “entre 2020 y 2021 hubo un muy buen ritmo de ingreso de promesas de compra venta, las cuales hoy están en etapa de escrituración”.

“Sin embargo, dado que desde ese período el contexto económico y las condiciones de financiamiento han cambiado, hoy vemos que un número importante de compradores ya no tienen las mismas condiciones financieras, generando un aumento en el nivel de desistimientos, alcanzando una tasa de un 29% en ambos mercados”, puntualizó.