¿Está en crisis la banca en el mundo desarrollado?
En conversación con Radio Pauta, el gerente regional Estrategias de Ahorro e Inversión de SURA Asset Management aseguró que “no es un problema sistémico, sino institucional particular de cada banco”.
El Silicon Valley Bank (SVB) colapsó el pasado viernes 10 de marzo. Los inversionistas ahora se preguntan si su desaparición podría desencadenar un colapso bancario más amplio. La quiebra de Silicon Valley Bank es la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera mundial de 2008.
A eso se sumaron nuevas complicaciones para Credit Suisse, el segundo mayor banco suizo. A raíz de estas quiebras se ha desarrollado un nerviosismo por la situación de la banca en los mercados desarrollados.
En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta, Cristóbal Doberti, Gerente Regional Estrategias de Ahorro e Inversión de SURA Asset Management, profundizó en el tema y realizó un análisis sobre una posible crisis en el sistema bancario.
¿Está en crisis la banca en el mundo desarrollado?
Es un hecho que las acciones bancarias de los bancos regionales en Estados Unidos han estado bastante golpeadas, pero ayer esos temores se extendieron hacia Europa. Y todo esto trajo un recuerdo negativo de la crisis financiera de 2008.
Cristóbal Doberti explicó la situación de algunos bancos alrededor del mundo. Dijo que esto no es un problema sistémico, sino más bien una deficiencia de algunos bancos de manera particular.
“Si bien ha habido dos eventos. Uno en Estados Unidos y otro en Suiza, estos eventos no están conectados y corresponden a eventos puntuales y características de cada una de esas instituciones por un tema sistémico”.
“Lo de Silicon Valley responde a un manejo deficiente en el sistema de su balance. No es un problema sistémico, sino institucional particular del banco”, aseguró.
Con respecto a la situación del banco suizo Doberti dijo que “la situación que ha enfrentado el banco de Suiza, de cierto modo ha venido corriendo de forma paralela. Más que de manera simultánea. Credit Suisse, desde comienzos del año 2021, ha enfrentado ciertas presiones más bien asociadas a la exposición que tuvo algunos fondos de cobertura”.
Es correcto decir que estas hechos generan una propagación en el pánico colectivo, sobre todo en el mundo de las inversiones y el mercado. A raíz de esto se han hecho comparaciones con la crisis del 2009.
“En la medida que haya algunas tensiones en el sistema financiero, el mercado comienza comparar la coyuntura actual con aquella que se vivió en el 2008. La verdad es que hoy día hay varias diferencias”, dijo el Gerente Regional Estrategias de Ahorro e Inversión de SURA Asset Management.
Sin embargo, Doberti advirtió que “la banca a nivel internacional se encuentra mucho más capitalizada, hay menos conexiones en materia de derivados entre las distintas instituciones, los Gobiernos y Bancos Centrales cuentan con mucha más herramientas para contener efectos colaterales“.
“Lo que vemos hoy día es más bien una situación puntual en Estados Unidos y situaciones puntuales en Europa que deterioraron la confianza en el mercado, pero que han tenido una buna reacción de parte de las autoridades” concluyó.