Economía

Subsecretario del Trabajo tras aprobación de 40 Horas en el Senado: Gobierno impulsará alza de salario mínimo en abril

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, Giorgio Boccardo valoró la aprobación transversal del proyecto y enfatizó en que “ese trabajo legislativo hay que hacerlo regularmente para que se logren estas mayorías importantes para que nuestro programa avance”.

Este martes, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas sin afectar la remuneración de los trabajadores. De esta manera, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se anotó un nuevo triunfo legislativo, a la espera de que la iniciativa sea discutida ahora en la Cámara de Diputados.

En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, valoró el apoyo transversal en la Cámara Alta. “Se logró avanzar en un buen proyecto, que profundizó y complejizó varios elementos de la moción original. Hubo un trabajo que hay que destacar con los senadores de Chile Vamos y el oficialismo, e incluso se logró un acuerdo con los senadores republicanos. El diálogo político logró construir un acuerdo que finalmente se expresó en la aprobación unánime ayer en el Senado”.

“Ahora en la Cámara también esperamos lograr apoyos importantes. Para eso, obviamente, estamos trabajando con cada diputado para lograr convencerlos del proyecto”, añadió.

Boccardo explicó que “tuvimos una revisión completa de cómo otros países habían hecho la reducción de jornada y, en ese contexto, avanzamos en indicaciones que se adaptan a las distintas realidades productivas con medidas específicas”.

“Lo segundo, que es muy importante, es que el proyecto cuenta con muchas medidas en favor de las pymes, como capacitación, acceso a financiamiento para bienes de capital, o bien liberar las franquicias Sence para que las pymes accedan de mejor manera”, agregó.

El subsecretario destacó que “al reducir la jornada laboral, este proyecto tiene una serie de beneficios, como reducir las licencias médicas, mejorar la salud laboral, que la gente llega con mejor ánimo”.

“Un aspecto que fue el que más demoró, pero creemos que llegó a un buen resultado, es incorporar algunas medidas específicas de adaptabilidad, como la distribución de jornada en cuatro días a la semana, o bien incorporar formas alternativas de alcanzar la reducción de jornada. A partir de lo cual, le va a permitir a aquellas empresas que tienen más facilidad para llegar a las 40 horas hacerlo de forma más rápida, y aquellas que requieran de más tiempo van a poder ir adaptándose, ajustándose, y poder reducir jornada, manteniendo los estándares productivos que tienen”, planteó.

Giorgio Boccardo enfatizó que estos elementos se incorporaron a partir del diálogo con distintos actores sociales. “Responden a la gran mayoría de las inquietudes que nos presentaron los empleadores, al mismo tiempo de asegurar el objetivo fundamental que es reducir la jornada”, dijo.

La autoridad sostuvo que “en el esquema que tenemos en Chile, la posibilidad de que una persona trabaje uno o dos días adicionales, es una realidad que existe. Para ello, una de las principales medidas que tenemos como Gobierno para avanzar en esa dirección es el alza del salario mínimo. En la medida en que tienes un salario mínimo potente, puedes evitar el efecto de tener que buscar otro trabajo”.

En ese sentido, recalcó que “lo que hemos planteado como Gobierno es ir avanzando hacia un salario mínimo que esté por sobre el umbral de la pobreza, que cuando se hizo el programa de gobierno bordeaba los 500 mil pesos”.

“A finales de abril, iniciaremos las conversaciones con la Central Unitaria de Trabajadores y las pymes, para que la alza al salario mínimo permita ir avanzando en uno que supere el umbral de la pobreza, al mismo tiempo en que protegemos a nuestras pymes”, afirmó.

Rechazo al proyecto de autopréstamo

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley que permite el autopréstamo de fondos provisionales desde las AFP. Al respecto, el subsecretario del Trabajo apuntó que “los efectos que tuvieron los retiros en la economía y en la población traen consecuencias que son difíciles de administrar”.

“Hoy se logró una buena votación, que nos permite advertir que hay una mayor conciencia de los efectos que esto produce. Pero, por supuesto, como es el Congreso, en su autonomía, hay que estar en todos los procesos dialogando, convenciendo, persuadiendo, que los objetivos del Gobierno, como la reforma tributaria y la previsional, son las reformas estructurales y vienen a resolver problemas de fondo”, comentó.

Boccardo resaltó que “los retiros, y en este caso los autopréstamos, no resuelven los problemas estructurales que se apuntan”.

En relación a la posible votación de un sexto retiro, la autoridad señaló que “como Gobierno vamos a seguir trabajando y preparándonos para enfrentar ese posible escenario, entendiendo que nuestras principales medidas y políticas tienen que ver con subir el salario mínimo y este paquete de ayudas económicas”.

“Es un trabajo que tenemos que hacer de manera permanente. Ese trabajo legislativo hay que hacerlo regularmente para que se logren estas mayorías importantes para que nuestro programa avance”, concluyó.

Escuche la entrevista completa: