Economía

Cinco isapres subirán los precios de sus planes de salud en 2023

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Se trata de Colmena, Vida Tres, Cruz Blanca, Banmédica y Nueva Más Vida. El superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que “las isapres tienen plazo para notificar a sus afiliados la adecuación precio base de sus planes de salud hasta el 31 de marzo”.

Este viernes 24 de marzo, la Superintendencia de Salud informó que cinco de las siete isapres que operan en el país notificaron al organismo su decisión de aumentar al tope máximo de 2,6% el precio de sus planes en 2023.

Es el caso de Colmena, Vida Tres, Cruz Blanca, Banmédica y Nueva Más Vida. En tanto, Consalud declaró que no aplicará alza durante este año, por lo que no procede la verificación.

La nueva isapre Esencial, por su parte, no realizará un aumento en sus precios, ya que comenzó la entrega de beneficios a afiliados recién en junio pasado. Sus planes no tienen más de un año de antigüedad y, por lo tanto, según la superintendencia, no es posible medir alzas de costos en el último año.

Créditos: Superintendencia de Salud

El superintendente de Salud, Víctor Torres, afirmó que “hemos concluido este proceso de verificación de los antecedentes entregados por cada una de las Isapres para justificar la adecuación precio base 2023. Algunas verificaciones fueron superiores al tope máximo de 2,6% que calculamos, por lo que se deberán ajustar y bajar el porcentaje de alza a dicho indicador”.

Torres detalló que “los resultados de la verificación arrojaron porcentajes de variación de costos interanual entre un 12% y un 2,9%, por lo que las Isapres que obtuvieron verificaciones por sobre el indicador sólo podrán aumentar hasta en un 2,6% el precio base de los planes de salud, que es el tope máximo del alza establecido por la superintendencia”.

El superintendente detalló que “hasta el 31 de marzo, las Isapres tienen plazo para notificar a sus afiliados la adecuación precio base de sus planes de salud. De no hacerlo, dicho incremento no podrá aplicarse”.

“Una vez recibida la comunicación, las personas cotizantes podrán aceptar el alza, elegir algún plan alternativo que le debe ofrecer la isapre, desahuciar el contrato u oponerse al alza aplicada por su isapre”, concluyó.