Economista socio de Gemines y desempleo en 2023: “Es muy difícil que el empleo no sufra”
En Radio Pauta, Alejandro Fernández adelantó que el empleo “va a complicarse un poquito el resto del año” debido a que se proyecta que la economía crezca “menos de 0,5%”. Los trabajos más afectados serían, a su juicio, el comercio y los productores de bienes de consumo habitual.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional en el trimestre diciembre 2022 – febrero 2023 llegó a un 8,4%, la cifra más alta desde septiembre de 2021, anotando un aumento de 0,9% en los últimos 12 meses y se transformó en el cuarto incremento anual.
En conversación con Sin Pauta, de Radio Pauta, el economista socio de Gemines, Alejandro Fernández, explicó que la tasa de desempleo se obtiene de “comparar el nivel de empleo, es decir, el número de ocupados que hay en un determinado momento en el país, con la fuerza de trabajo, es decir, el número de personas que están ocupadas o buscando trabajo activamente”.
“Este 8,4% que publicó el INE hoy es resultado de que si bien el empleo creció, la fuerza de trabajo creció algo más rápido. Entonces, el desempleo sube”, añadió.
A juicio de Fernández, “no es un mal resultado. Primero, porque el empleo sube en un contexto en que la economía está básicamente estancada. Si uno mira el Imacec desestacionalizado, está cayendo desde fines de 2021. Entonces, que en esas condiciones el empleo se haya recuperado parcialmente de la pandemia y haya seguido creciendo, aunque sea bastante poco, en realidad no es tan malo”.
“La gente que dejó el mercado del trabajo durante la pandemia, está volviendo, un poco más rápido de lo que estaba volviendo hasta hace algún tiempo. Eso lleva a que la tasa de desocupación aumente”, dijo.
En tanto, el INE reveló que la desocupación femenina llega el 9,0%, mientras que la tasa de participación fue de 51,1% y la de ocupación fue de 46,5%. Según el economista, “hay un proceso de normalización en el mercado laboral que está alcanzando a todos los segmentos. Las mujeres venían un poco más atrás, por eso tienen tasas de desempleo más altas, pero se han ido normalizando las condiciones que habían impedido su regreso en la parte final de la pandemia”.
“Eso lleva a que veamos una tasa de desempleo relativamente alta y una tasa de empleo que todavía no es la que había antes de la pandemia, todavía no se logra recuperar completamente”, aclaró.
Para Alejandro Fernández, el escenario para el empleo en 2023 no es auspicioso. “Va a complicarse un poquito el resto del año. La economía probablemente va a crecer este año, pero no mucho, probablemente menos de 0,5% y tal vez esté muy cerca de 0. En esas condiciones, es muy difícil que el empleo no sufra”, proyectó.
El socio de Gemines adelantó que “así como hemos visto en los últimos meses que el empleo crece, lo más probable es que en los próximos meses veamos el efecto contrario, y que tienda a reducirse. Y, por lo tanto, que la tasa de desocupación tienda a aumentar algo. No creo que demasiado, pero podríamos ver números cercanos al 9% en tres o cuatro meses más. Eso es un escenario bastante factible”.
En esa línea, aseguró que los empleos que podrían verse más afectados son “los que tienen un carácter más cíclico, los que dependen más del consumo, que ya cayó fuerte en el cuarto trimestre del año pasado y probablemente caiga al menos durante este semestre. El comercio es un sector en el que evidentemente uno debiera ver una reducción en el número de puestos de trabajo”.
Lo mismo ocurriría, dijo, en el rubro de las actividades productoras de bienes de consumo habitual, que se pueden ver “afectadas por esta situación recesiva o semirecesiva”.
Escuche la entrevista completa: