Polémica por impuesto a los combustibles: Marcel pide no reaccionar a dichos de “una ministra sectorial”
El titular de Hacienda sostuvo que “los temas de impuestos correctivos siguen en marcha. Están divididos en dos iniciativas legislativas: una de impuestos verdes y otra de impuestos saludables” y adelantó que el primer proyecto “esperamos poder presentarlo antes de fines de este mes”.
Este martes 4 de abril, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, adelantó en entrevista con Emol que el Gobierno está aplicará un alza al impuesto específico a los combustibles.
Sin embargo, minutos después debió desdecirse y apuntar que “en ningún caso, como ministerio, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios”.
Polémica por impuesto específico a los combustibles: Marcel pide no reaccionar a dichos de “una ministra sectorial”
Durante esta jornada, el titular de Hacienda, Mario Marcel, reaccionó a los dichos de Rojas. “Es importante que tratemos de que la información sobre impuestos, cuando se comente y, sobre todo, cuando se reacciona de parte de los parlamentarios, ojalá sea a partir de la información que viene desde el Ministerio de Hacienda. No de algo que se lee entre líneas de lo que señala, en este caso, una ministra sectorial”, sostuvo.
Marcel afirmó que “los temas de impuestos correctivos siguen en marcha. Están divididos en dos iniciativas legislativas: una de impuestos verdes y otra de impuestos saludables. El proyecto de impuestos verdes esperamos poder presentarlo antes de fines de este mes”.
El ajuste al impuesto específico de los combustibles sería parte del plan de impuestos verdes propuesto por el Ejecutivo. En esa línea, el ministro aclaró que “no contempla un aumento generalizado, inmediato, del impuesto específico de los combustibles“.
Además, explicitó que “incluye una serie de mecanismos para que las personas puedan, en el futuro, pagar menos impuestos a los combustibles por la vía de cómo van adecuando su propio consumo”.
Según el jefe de la billetera fiscal, el proyecto de impuestos verdes contendrá “subsidios a las personas para inversiones en aislación térmica de los hogares, incentivos a la inversión en maquinaria y equipos por parte de las pymes que sean menos intensivos en emisiones”.
El ministro de Hacienda hizo un llamado a “aquellos que se apresuraron en fijar posiciones” a que “esperen a conocer el proyecto. No hay ninguna necesidad de que estén adelantando posiciones hoy día. Conozcan el proyecto, evalúenlo. Está muy en línea con los compromisos que ha venido adquiriendo el país“.
Marcel precisó que el propósito del proyecto “no es aumentar la carga tributaria, sino incentivar a las personas a que adecúen sus decisiones, su comportamiento, a un objetivo que compartimos todos, que es reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.