Economía

Valle Nevado en nuevas manos: Mountain Capital Partners entra en la propiedad del centro de esquí

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el gerente general, Ricardo Margulis, afirmó que los cambios “nos dan un respiro muy importante, porque toda la caja que generemos en las temporadas, sean buenas o más o menos, va a ser justamente para poder realizar inversiones, disponer de capital de trabajo”.

El 31 de marzo se concretó la llegada de Mountain Capital Partners (MCP) como nuevo socio mayoritario en la propiedad de Valle Nevado. Así, el grupo se une a la familia Senerman, antigua controladora, que permanecerá en el directorio.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el gerente general del centro de esquí, Ricardo Margulis, señaló que la reorganización en la empresa se originó luego de los malos resultados de 2019, “que no tuvo una temporada muy buena, y teníamos una deuda que pagar. Entramos en un proceso de negociación con los acreedores justo cuando empezó la pandemia, y en 2020 no abrimos, entonces enfrentamos una situación muy compleja”.

“Por sugerencia de algunos bancos entramos en este proceso de reorganización, que fue una prueba para la administración y el equipo. Todo el equipo estuvo muy alineado y comprometido con este proceso que vivió la empresa. La familia Senerman se la jugó por nosotros e hicieron aumentos de capital e hicieron aportes de capital conjuntamente con acreedores que permitieron salir adelante”, relató.

En 2021, dijo, “la temporada tampoco fue tan buena y operamos a un quinto de la capacidad hotelera. Entonces, en acuerdo con los acreedores, y como parte del proceso de reorganización, se determinó acelerar este proceso y se nos dio un periodo de dos años para hacerlo”.

El gerente general comentó que “Mountain Capital Partners ya había estado interesado en el centro hacía algunos años, pero no habíamos llegado a un acuerdo en su minuto. CBRE tomó contacto con ellos y en junio del año pasado fuimos a conocer tres de los centros de esquí que ellos tienen, y nos juntamos con su CEO”.

“Vimos las posibilidades cómo se materializaba este negocio. Esto se materializaba a través del pago de deudas. Los que tenían que aceptar la oferta que se hiciera eran los acreedores. En esta pasada, la familia Senerman y Valle Nevado no recibieron ni un peso para su caja. Toda la plata que puso MCP la semana pasada fue para pagar deudas y se acordó una modalidad en la cual se hizo un pago sumamente importante upfront de la deuda, y se negoció el saldo a muy largo plazo, que deja a nuestra compañía sin obligaciones financieras por los próximos cinco años”, planteó.

Margulis destacó que “esto nos da un respiro muy importante, porque toda la caja que generemos en las temporadas, sean buenas o más o menos, va a ser justamente para poder realizar inversiones, disponer de capital de trabajo”.

“La gracia que tiene MCP es que es una compañía que opera 10 centros de esquí en Estados Unidos, ellos compran centros que les gusta cómo operan, y su estilo es mantener la administración. A nivel corporativo, obviamente tiene que haber coordinaciones desde el punto de vista del marketing, de las inversiones, pero dan bastante libertad”, añadió.

El ejecutivo aclaró que, a pesar de los cambios, el nombre de Valle Nevado se mantendrá: “Es una tremenda marca, porque en el mundo de la nieve es súper conocida. La marca se mantiene”. Además, adelantó que se están conversando formas de integración con los otros centros de la empresa en el mundo.

Según Ricardo Margulis, el sello de la nueva administración va a ser “hacer crecer nuestro dominio esquiable, instalar nuevos andariveles, aumentar la oferta de pistas, y en un mediano plazo ver la posibilidad de aumentar la oferta hotelera. Ellos no compran centros de esquí para dejarlos como están. En el caso nuestro, ellos ven un tremendo potencial, y quieren convertirlo por lejos en el mejor destino de nieve del Cono Sur”.

Escuche la entrevista completa: