Diversidad, ESG y transformación digital: tres tendencias que están marcando la renovación de directorios en 2023
En Radio Pauta, el socio de Egon Zehnder, Luis Hernán Cubillos, destacó que se ha avanzado en la inclusión de mujeres en directorios, y que la participación femenina podría llegar este año al 25%.
Abril es el mes de juntas de accionistas y en esta ocasión varias empresas renovarán sus directorios y lo harán incorporando a nuevos rostros.
En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el socio de Egon Zehnder en Chile, Luis Hernán Cubillos, se refirió a las tendencias en la renovación de directorios que se vienen en la temporada 2023.
Según Cubillos, este año asoman tres tendencias “bastante claras” en los órganos directivos de las empresas. La primera es “el criterio de diversidad. Hoy muy concentrado en la diversidad de género. Pero creo que todavía hay un espacio para avanzar en diversidad de edad, de profesión, de nacionalidad”.
“Hoy el foco ha estado en el género, y me parece muy bien, porque había claramente una brecha que llenar. Vamos en camino a llenar esa brecha. Todavía queda un tramo por recorrer, pero ha habido buenas noticias en este contexto”, dijo.
Diversidad, ESG y transformación digital: tres tendencias que están marcando la renovación de directorios en 2023
Sobre esto, apuntó que “parte de lo que hacemos nosotros es buscar directores. En las últimas cinco búsquedas, el 100% nos han pedido mujeres. Nos han dicho que no nos molestemos en traer hombres de candidatos. Por eso, era necesario este big bang para cerrar la brecha que había”.
En esa línea, el ejecutivo planteó que la participación de la mujer en los directorios de grandes compañías podría subir 6 puntos porcentuales, alcanzando un 25% durante este año.
El segundo criterio “tiene que ver con el ESG, la sigla en inglés que se refiere al medioambiente, sociedad y gobernanza. Hay una tendencia muy fuerte -producto del cuestionamiento al capitalismo- a tener directores que entiendan el rol que cumple la empresa ante la sociedad y cómo poder ejercer mejor ese rol“.
“Ha habido una tendencia muy importante a pedirnos candidatos que entiendan de eso y tengan ojalá experiencia en ese mundo”, añadió.
La tercera tendencia, que para el socio de Egon Zehnder “no es ninguna sorpresa”, es la “transformación digital. Tener a alguien que conozca y entienda el mundo digital. Eso no es tan fácil, porque la mayoría de las personas que entienden ese mundo son más jóvenes, y tienen roles ejecutivos full time. No es fácil para un ‘nativo digital’ poder disponer de tiempo para estar en el directorio de otra empresa”.
Luis Hernán Cubillos alertó que “hoy no es trivial ser director o directora de compañías. Las consecuencias legales, producto incluso de cambios de normativas que hemos tenido en el último tiempo, hacen que la profesión de director sea una profesión más riesgosa de lo que era antes”.
Escuche la entrevista completa: