Economía

Cuentas de la luz subirán un 2,5% para el 90% de los hogares: ¿Qué explica el alza?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el director de asuntos públicos de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, comentó que “lo que estamos viendo hoy es un proceso regulado, pero paulatino, de ajuste en las cuentas eléctricas. Esto, para que no haya un efecto tan relevante en los hogares”.

Para el 90% de los hogares, aquellos que tienen un consumo menor a los 350 kWh, el valor de la cuenta de la luz va a aumentar en torno al 2,5%. Ese segmento de consumo equivale a cuentas mensuales de electricidad que van entre los $40.000 y los $60.000. Pero es probable que también sigan subiendo.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el director de asuntos públicos de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, explicó que la subida de precios se debe a que “a fines de 2019, con estallido social de por medio, la autoridad de la época definió que un alza en las tarifas no era lo más adecuado. Por lo tanto, se generó un primer mecanismo, que es un fondo de estabilización para contener esas alzas”. 

Cuentas de la luz subirán un 2,5% para el 90% de los hogares: ¿Qué explica el alza?

“Con el efecto de la pandemia, esto se fue acentuando por distintos factores, porque el costo de la energía a nivel internacional, pero también en Chile, fue aumentando de manera importante, por temas como el combustible, el dólar, el IPC. Tenemos que considerar que el costo de la energía es el 70% de la cuenta que paga una familia, es el principal componente de la electricidad para los hogares”, detalló.

Meriches relató que “ese fondo se fue agotando rápidamente. Llegamos a mediados de 2022 con la necesidad de generar un nuevo mecanismo, que fue lo que se creó en agosto de 2022, para evitar un alza de hasta 40% en las cuentas de la luz. Se requería estabilizar este elemento”.

“El costo de la energía es fruto de un esquema de licitaciones de largo plazo, que en los años anteriores había obtenido buenos resultados. La expectativa era que estos costos disminuyeran con el tiempo, pero eso no pasó. Los indexadores de los contratos fueron aumentando rápidamente”, afirmó.

Durante el mismo periodo, dijo, “sobre todo en Europa, los precios de la electricidad hasta se llegaron a duplicar en países como España, Italia y Reino Unido, generando problemas bastante serios. Eso en Chile no pasó, justamente porque existía ese mecanismo. Eso se logró atenuar. Sin embargo, eso no puede ser eterno”.

Según el director de asuntos públicos de Empresas Eléctricas, “lo que estamos viendo hoy es un proceso regulado, pero paulatino, de ajuste en las cuentas eléctricas. Esto, para que no haya un efecto tan relevante en los hogares”.

Juan Meriches señaló que “la lógica principal del fondo de 2022 es ver cómo administramos esta deuda que existe de parte de los clientes, por cuentas que no subieron, especialmente con las empresas generadoras eléctricas”.

“Lo que hace este fondo es definir cómo se va a pagar esto. Se hará a través de un mecanismo de protección al cliente, que hace que las alzas que vamos a ver en lo sucesivo sean graduales y diferenciadas por tramos de consumo. Esto, para que los clientes masivos y más vulnerables no tengan un efecto significativo en sus cuentas”, añadió.

Existen tres tramos de consumo: el que llega hasta los 350 kWh, y concentra el 90% de los clientes, sufrirá un alza de 2,5% en su cuenta de la luz. El segundo grupo va entre los 350 kWh y los 500 kWh, que tendrá un alza de 10% . Sobre los 500 kWh, habrá una subida de 16,5%.

El experto comentó que “las tarifas eléctricas se revisan cada seis meses. Eso se venía haciendo regularmente; sin embargo, sus efectos no estaban llegando a la cuenta final. Este decreto, que tiene aplicación inmediata, debió haber salido en julio de 2022”.

“Creemos que hay que esperar para otras alzas. Es probable que para el segundo semestre veamos un nuevo ajuste. Las dimensiones todavía no las conocemos”, proyectó.

Escuche la entrevista completa

Cuentas de la luz subirán un 2,5% para el 90% de los hogares: ¿Qué explica el alza?