Economía

Planes de Falabella para 2023: “Nuestra estrategia es construir el mayor ecosistema físico y digital de América Latina”

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Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el country manager de Falabella.com, Pablo San Martín, afirmó que “entendemos que el consumidor no se va a ir sólo al online, ni tampoco va a volver al físico, como sí se produjo tras la pandemia. La combinación de las dos cosas es el modelo ganador”

Las ventas online del retail cayeron un 30% en 2022, en linea con una desaceleración del consumo general y una normalización del fenómeno del comercio electrónico. Sin embargo, en enero y febrero se ha visto un repunte del consumo en general.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el country manager de Falabella.com, Pablo San Martín, explicó que el fenómeno se debe a que “la base de comparación de 2021 era muy alta producto del mayor consumo que se produjo debido a los retiros de las AFP y todas las ayudas estatales”.

“El año pasado ya vimos una tendencia que se normalizaba. Este año, durante los primeros meses del año, cuando ya vemos una tendencia más normalizada, vemos que la industria vuelve a crecer y se empieza a desarrollar más, y se aumentan los niveles de penetración, algo que está más en línea con lo que vemos en otros mercados, donde el comercio electrónico tiene una mayor participación sobre las ventas totales del retail. Eso es lo que esperamos que siga ocurriendo hacia adelante en la industria y en Falabella.com”, añadió.

En relación a la proyección de crecimiento de 0,5% en 2023, realizada por el Banco Central, el country manager de Falabella.com comentó que “nos estamos preparando de distintas formas. Desde el punto de vista del marketplace, lo que estamos haciendo es disponibilizar nuestra plataforma para que más pequeñas empresas puedan acceder a vender sus productos a los millones de clientes que compran en nuestra web todos los años. Y, de esta manera, nosotros poder ayudarlos a ellos a crecer, y nosotros desarrollar nuestra plataforma”.

“Seguimos robusteciendo nuestra oferta a través de los productos de Falabella, Sodimac y Tottus, y los complementamos con los más de 17 mil emprendimientos y empresas que venden a través de Falabella.com en el marketplace”, destacó.

Planes de Falabella en 2023: “Nuestra estrategia es construir el mayor ecosistema físico y digital de América Latina”

La empresa ha cerrado algunas tiendas físicas, y ha buscado potenciar la venta online, sin embargo, encontrar una estrategia adecuada ha tenido dificultades. Según Pablo San Martín, “nuestra estrategia de negocios es construir el mayor ecosistema físico y digital de América Latina. Eso tiene un componente físico, que son las tiendas y centros comerciales, pero también tenemos toda una propuesta omnicanal, a través de Falabella.com, donde hemos unificado todos nuestros sitios de e-commerce en un solo gran canal, para complementar la experiencia de los clientes”.

“Entendemos que el consumidor no se va a ir sólo al online, ni tampoco va a volver al físico, como sí se produjo tras la pandemia. La combinación de las dos cosas es el modelo ganador”, sostuvo. 

En ese sentido, resaltó que la semana pasada se lanzó Falabella.com en Colombia, luego de su inauguración en Chile (2021) y Perú (2022). “Ya tenemos desplegado el proyecto en nuestros tres principales mercados, y con eso damos por concluida la etapa de lanzamiento. Ahora lo que viene es una etapa de crecimiento, donde esperamos que más clientes y vendedores se sumen a esta plataforma, y podamos seguir siendo los líderes del comercio en la región”, dijo.

Escuche la entrevista completa: