Economía

La carbononeutralidad, el objetivo al 2050: ¿Cómo llegar a la descontaminación?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, Álvaro Lorca, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de Sistemas UC dijo que “hay una tremenda concientización hoy día de que es tarea de todos salvar el planeta sobre todo en generaciones más jóvenes”

La energía tiene una serie de metas en materia medioambiental, pero la que guía todo es la de alcanzar la carbononeutralidad hacia 2050. Hay empresas que han planteado ser carbono neutral antes. Están compañías como Copec, Latam, entre varias otras. 

En Pauta de Negocios de Radio Pauta, conversamos con Álvaro Lorca, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de Sistemas (DIIS) de la Universidad Católica, sobre lo que exige la ley y también de la autorregulación.

La carbononeutralidad, el objetivo al 2050: ¿Cómo llegar a la descontaminación?

Existe la percepción en algunas campañas de marketing que las empresas están buscando mostrarse más verdes. Y en algunos casos esto implica metas en torno a la carbononeutralidad.

Al ser consultado sobre qué tanto hay de efecto legal y cuánto de autorregulación, Lorca señaló que “primero que todo, hay una tremenda concientización hoy día de que es tarea de todos salvar el planeta. Pasa mucho en generaciones más jóvenes que están más conscientes de esto o que le tienen menos susto a realizar cambios en la sociedad”.

“Pasando a un plano legal, todavía no hay demasiadas leyes que fuercen cosas de este tipo. En particular en nuestro país nos hemos comprometido a 2050 lograr carbononeutralidad, pero estamos hablando de un buen tramo. Van a pasar muchas cosas, pero sin duda muchas empresas están tratando de mostrar lo que están haciendo en vía de mostrarnos un poco a esa nueva mentalidad”, agregó.

Además, el académico señaló que “las centrales a carbón son muy contaminantes a nivel local. Se habla de zonas de sacrificio. Lamentablemente, son máquinas gigantes que prenden las luces de nuestro país, hacen funcionar nuestros hospitales, el metro etc. Entonces es un tema muy visible el tema de las termoeléctricas y en particular las a carbón y estas últimas ya van de salida en muchos lugares del mundo”.

Para llegar a ser carbono neutral en 2030, las organizaciones deben comenzar a medir la huella. Según un estudio de Deloitte, un tercio de las empresas más grandes en Chile no reportan su huella de carbono.

“Esto es algo muy nuevo, todavía no hemos tenido la obligación legal para que las empresas lo hagan, pero eso acaba de cambiar con la reciente ley promulgada de eficiencia energética. Entonces esta ley es algo muy relevante, está muy sobre la mesa en la industria, están todos bastante conscientes”, reveló Álvaro Lorca.

En esa misma línea, agregó que “hoy día hay una lista de empresas, que son aquellas que más consumen energía año a año, que están obligadas a reportar, simplemente reportar cuánta energía consumen, de qué tipo, si es energía eléctrica o a gas. Básicamente, es hacer reportes año a año que muestren su perfil de consumo energético. Además, este año, esta ley les va a exigir a estas empresas desarrollar sistemas de gestión de la energía”.

Al ser consultado sobre cómo se mide la huella de carbono, el académico del departamento de Ingeniería Industrial de Sistemas dijo que “no es solo huella de carbono, es energía y un elemento de esa energía es huella de carbono. Pero otro elemento puede ser contaminación local. La huella de carbono es algo que afecta a todo el planeta. Pero si yo estoy quemando carbón o petróleo también hay contaminación local”.

“Sobre cómo se mide, hay medidores eléctricos y después hay un input y output de combustible. Esta medición la pueden hacer todas las empresas, pero el punto de partida son las grandes empresas. No sé si vamos a llegar al día de obligar a todos a medir y hacer reporte, pero los más grandes son el punto de partida”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación: