Economía

Noticias negativas en la economía: Imacec se contrajo 2,1% en marzo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, Claudio Soto, economista jefe en Santander, dijo que “en este Imacec influyó mucho la minería, que tuvo una caída muy grande, mes contra mes, año contra año, y eso da cuenta de un fenómeno un poco más estructural.

Nueva cifra de imacec. La economía se contrajo 2,1%. Como contexto, según la última encuesta de expectativas económicas se esperaba una contracción de 1%, pero tras las cifras sectoriales las visiones empeoraron y se proyectaba una contracción de entre 1,3% y 1,7%.

Los números mostraron finalmente una caída todavía mayor. Para hablar sobre lo que sucedió en Pauta de Negocios de Radio PautaClaudio Soto, economista jefe en Santander, señaló que “estamos en un contexto donde la política monetaria en Chile sigue siendo muy contractiva y tenemos un mundo que se ha ido enredando las últimas semanas”.

Noticias negativas en la economía: Imacec se contrajo 2,1% en marzo

En Santander esperaban una caída de 2,2%; bastante en línea con lo esperado, pero más pesimistas que el mercado. Al ser consultado sobre qué explica esta caída pronunciada en marzo, Claudio Soto señaló que “hay dos cosas que están ocurriendo. Por un lado, tenemos la contracción producto del ajuste que está viviendo la economía desde hace un rato, que lo hemos reflejado en las cifras, sobre todo de comercio, en la parte manufacturera”.

“En este Imacec influyó mucho también la minería, que tuvo una caída muy grande, mes contra mes, año contra año, y eso da cuenta de un fenómeno un poco más estructural. Esto no está tan vinculado con el ciclo económico si no más bien obedece a que la minería desde hace un buen tiempo está con problemas en su ley con inversiones que no se hicieron durante mucho tiempo”, agregó.

A comienzos de año hubo cifras más optimistas o por lo menos que estuvieron por encima de lo que finalmente era la proyección del mercado. En su discurso en Icare. el presidente Gabriel Boric dijo que habíamos logrado sortear una crisis de proporciones.

Ante esta afirmación, Soto dijo que “lo cierto es que la economía sigue en esta fase de ajuste. Es verdad que el año pasado cerró un poco mejor de lo que se esperaba, relacionado probablemente con la menor incertidumbre política tras el plebiscito de septiembre y también en cierta medida la apertura china que tendió a contribuir a un mayor dinamismo en nuestra actividad”.

“Estamos en un mundo un poco más incierto, por lo que está pasando en Estados Unidos con el tema de los bancos. Es verdad que China se abrió y eso generó bastante optimismo en los mercados, pero las últimas cifras de China no han sido tan positivas. Entonces estamos en un contexto donde la política monetaria en Chile sigue siendo muy contractiva y tenemos un mundo que se ha ido enredando las últimas semanas”, complementó.

Sobre la crisis de la banca mediana en Estados Unidos, en un comienzo se decía que era un tema que preocupaba, pero que no iba a ser relevante en términos de un cambio de tendencia por ejemplo, en la política monetaria de EE. UU. lo cual sí nos podría afectar en Chile.

Al ser consultado sobre si hay un cambio de eso por lo sucedido con el First Republic Bank, el economista jefe en Santander dijo que “yo creo que eso todavía está por verse. Efectivamente, la crisis bancaria en Estados Unidos ha sido relativamente acotada, fueron un par de bancos inicialmente, esto se trasladó a Europa después, pero de alguna manera se sabía que había bancos con problemas”.

En esa misma línea, agregó que “se sabía que era probable que hubiese un nuevo evento, pero dentro de un contexto relativamente acotado donde no íbamos a estar en una crisis de proporciones. Esto de todas maneras puede tener un impacto en la macroeconomía. La Fed lo ha tomado como un indicador importante a la hora de evaluar su política”.

Revisa la entrevista completa a continuación: