Subsecretaria de Hacienda y pacto tributario: “Ojalá de aquí al primer semestre terminemos con un acuerdo que pueda implementarse en el Congreso”
En conversación con Radio Pauta, Heidi Berner, también se refirió a los cuestionamientos a la propuesta de impuesto al patrimonio. “Es parte de las cosas que tenemos que recoger de estos diálogos”, señaló.
Hace dos semanas terminaron los diálogos para un pacto tributario. Tras el sorpresivo rechazo de la iniciativa de reforma tributaria presentada por el Ejecutivo el pasado 8 de marzo, la instancia de los diálogos tributarios aparecieron como la gran solución para que el Gobierno pudiera destrabar un proyecto que resulta clave para su programa de Gobierno.
En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, ahondó sobre esta situación y se animó a entregar plazos.
Subsecretaria de Hacienda y pacto tributario: “Ojalá de aquí al primer semestre terminemos con un acuerdo que pueda implementarse en el Congreso”
Consultada sobre el futuro de la reforma tributaria y el resultado de los diálogos en esta materia, la autoridad del equipo económico del Gobierno, señaló que “ojalá de aquí al primer semestre terminemos con un acuerdo que pueda implementarse en el Congreso”.
Heidi Berner también tuvo palabras para las críticas que ha recibido la idea del impuesto al patrimonio, el cual estaba incluido en la primera propuesta que fue rechazada en el Congreso.
Ante esto, la subsecretaria indicó que efectivamente el tema “es parte del debate. Si uno mira los consensos de estos diálogos, era uno de los impuestos más discutidos con respecto a su capacidad de recaudación y el posible desincentivo a la inversión. Eso es parte de las cosas que tenemos que recoger de estos diálogos y de los consensos a los que tenemos que llegar”
Por otro lado, consultada sobre el futuro de la reforma previsional (la otra gran reforma que está impulsando el Gobierno), Berner remarcó la postura del Ejecutivo. “Lo más importante es que tiene que ser un seguro social que permita un aporte intergeneracional y nos permita aumentar las pensiones hoy. Muchas de las propuestas que apuntan solo a las cuentas individuales, no apuntan a subir las pensiones actuales, ni nos permiten avanzar hacia un seguro social, que es lo que países desarrollados tienen”, explicó.
“Más que las cuentas nacionales, son las cuentas nocionales en las que no hay acuerdo. Necesitamos buscar una forma que permita un seguro social y una mirada intergeneracional”.
Implementación del Bolsillo Familiar Electrónico
En otra de las temáticas analizadas en la entrevista, ayer comenzó a operar una nueva herramienta para concretar el pago de un subsidio. Es el Bolsillo Familiar Electrónico, que implica el pago de $13.500 por carga de los hogares más vulnerables para ser utilizado para el pago de alimentos con un sistema de red abierto.
Sobre cómo funciona en la práctica y cuántas personas han utilizado el Bolsillo Electrónico, Berner señaló que “se trata de una medida bien innovadora porque mucho se ha hablado del alza del valor de los alimentos y en ese sentido, lo que queríamos tener una política que efectivamente fuera a apoyar a las familias en la compra de distintos ámbitos del rubro alimenticio”.
“Por eso más que entregar una transferencia monetaria cuyo uso puede ser variado. Se hizo esta innovación importante que es a través de la cuenta Rut de Baco Estado, se generó como una especie de segunda cuenta o complementaria, en la cual se depositan los recursos, $13.500 pesos por persona, por la cuenta Rut y portando la tarjeta de débito, las personas se acercan al comercio del rubro alimenticio y pueden ocuparlos en esa compra”, complementó.
En esa misma línea, Heidi Berner añadió que “esto está pensado no solo en que las personas vayan a comprar a las grandes cadenas de supermercados, sino que también lo puedan hacer donde normalmente compran el pan cerca de sus casas o en el almacén con los abarrotes o incluso en las ferias“.
Revisa le entrevista completa a continuación: