Economía

Chapter Zero: la red chilena de directores de empresas por la acción climática

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, conversamos con Claudio Muñoz, presidente de la entidad, quien dijo que “si no mitigamos los efectos de todo esto, somos los seres humanos los que vamos a tener problemas en nuestro desarrollo y funcionamiento”

La semana pasada 30 empresas lanzaron la red de directores por la Acción Climática que busca incentivar acciones para el cuidado del medio ambiente en los gobiernos corporativos de grandes compañías.

Se trata de la versión chilena de Chapter Zero, una iniciativa impulsada por el World Economic Forum, y para hablar de ella en Pauta de Negocios de Radio Pauta, conversamos con Claudio Muñoz, director de empresas y presidente de la entidad. 

Chapter Zero: la red chilena de directores de empresas por la acción climática

En esta iniciativa participan directores de empresas como Enel, SQM, Aguas Andinas, Codelco, Santander, AFP Habitat, entre otras. Al ser consultado cómo surgió el interés, Muñoz afirmó que “desde que lanzamos, han incluso aumentado la cantidad de empresas y directores participantes”.

“La idea de esta red de directores por la acción climática es, justamente, cómo, desde el directorio de la empresa, fortalecemos lo que las empresas estamos haciendo para enfrentar este contexto de cambio climático“, agregó.

En esa misma línea, explicó que “nosotros creemos, y esto lo muestra la positiva respuesta que hemos tenido de muchas empresas, que si sumamos más esfuerzo y ponemos estos temas en la agenda de los directorios, podemos efectivamente ser empresas carbono neutrales, es decir, reducir y mitigar las emisiones de CO₂ y gases de efecto invernadero“.

La idea es incentivas acciones a nivel de gobierno corporativo. ¿Cómo se mide que se cumplan para que no quede como un saludo a la bandera?

Para responder a esa pregunta, el presidente de Chapter Zero dijo que “nosotros creemos que el mundo de la empresa, desde hace ya algún tiempo, ha entendido y se está adaptando a este desafío que representa el cambio climático. Quizás el punto que hemos notado es que a nivel del directorio de las empresas, estos temas no están con la fuerza que nos gustaría”.

“Creemos que hay que reforzar la presencia en las agendas de los directorios, creemos que hay que formar más directores que conozcan estos temas y que podamos aportar. Esa es la razón de tener un foco absolutamente específico en el directorio, de manera que esa instancia pueda incorporar de mejor manera estos temas”, complementó.

Para explicar los indicadores y medidas que tienen, Muñoz detalló que “esto sea parte relevante de la agenda de los directorios. También queremos medir la colaboración. Creemos que en la medida que las empresas mostremos iniciativas que están funcionando y compartirlas, por lo tanto, desde Chapter Zero vamos a estar monitoreando qué nivel de colaboración se pueden compartir”.

Hay una discusión a nivel internacional sobre la validez de los estándares ESG, de cumplimiento de estándares medioambientales, sociales y de gobernanza. Entre los cuestionamientos está el argumento de que las empresas estarían utilizando este sello ESG para cumplir con ciertos mínimos, aunque para un cambio profundo se requeriría no solo autorregulación sino una mayor regulación.

Sobre su posición al respecto, Claudio Muñoz expresó que me parece que estamos enfrentando un cambio de tal magnitud que quizás a veces confundimos hasta el impacto. Llama la atención de que a veces se dice que es el planeta el que está en riesgo producto del cambio climático. La verdad es que es a la especie humana la que está en riesgo. Si nosotros no mitigamos los efectos de todo esto, somos los seres humanos los que vamos a tener problemas en nuestro desarrollo y funcionamiento”.

Revisa la entrevista completa a continuación: