Economía

Ser feliz en una cifra: ¿Es cierto que $6,5 millones al mes hace la felicidad?

Imagen principal
Pixabay
POR Santiago Parro |

En un nuevo capítulo del pódcast de Radio Pauta, Por Plata baila el Mono, le preguntamos al profesor de la UAI, Wenceslao Unanue, si es que realmente el dinero hace la felicidad.

¿Qué es la felicidad? La pregunta puede parecer filosófica, pero es bastante terrenal. ¿Es lograr relaciones estables, es la seguridad o es acaso el dinero?

Ciertamente, este último puede ayudar a lograr la felicidad, aunque no hay consenso sobre cuánto aporta a esta meta. Por lo mismo, en este capítulo de Por Plata Baila el Mono nos preguntamos: ¿El dinero hace la felicidad?

Para responder a esta pregunta acudimos a alguien que ha estado estudiando el tema en profundidad. Wenceslao Unanue, profesor asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ser feliz en una cifra: ¿Es cierto que $6,5 millones al mes hace la felicidad?

Sobre si es posible medir la felicidad, el profesor de la UAI dijo que “se han venido desarrollando escalas que se han usado en prácticamente todo el mundo occidental. Se puede medir las diferentes escalas de la felicidad. La mayor parte de la gente asume que la felicidad está asociada a la alegría y esa parte se le ha denominado la felicidad hedónica”.

“Hay otra parte de la felicidad que cuando le preguntas a la gente más en profundidad te dice, en realidad no es solo las alegrías y sensaciones positivas, sino que los vínculos, relaciones profundas, encontrar propósitos a la vida, crecer en forma personal, hay una serie de dimensiones que complementan lo hedónico“, complementó.

Existe una teoría que tiene que ver con el monto del dinero que hace a las personas felices. Las personas al llegar a un determinado monto es cada vez más feliz, pero después ya es plano. Actualizado a inflación, se supone que ese monto debería estar rondando los 100 mil dólares anuales (cerca de 6,5 millones de pesos mensuales).

“Esos estudios son fascinantes, porque son estudios que concluyen que sobre estas cifras, la felicidad en término de estas emociones o sentimientos ya paraba y la parte cognitiva con la vida seguía subiendo un poquito, pero esa también se acababa a los 120 mil dólares”, señaló Wenceslao Unanue.

En esa misma línea, dijo que “en 2010 Daniel Kahneman y Angus Deaton, ambos premios nobeles en economía, hicieron un estudio con una muestra muy grande de norteamericanos y concluyeron que sobre los 75 mil dólares anuales, la felicidad en términos de estas emociones o sentimientos ya paraba y la parte cognitiva con la vida seguía subiendo un poquito, pero esa se acababa a los 120 mil dólares”.

“Lo que es tremendamente relevante, que es un poco obvio, los que están bajo los 100 mil dólares, mientras más ingreso vas teniendo, te incrementa significativamente o te disminuye significativamente la infelicidad, que eso es tremendamente importante porque los pobres son los que más sufren. Es por eso que al preguntar si el dinero compra la felicidad, lo primero que uno debiese hacer es decir para quién“, aseguró.

Revisa el capítulo completo del pódcast a continuación: