Economía

La receta de Juan Carlos Echeverry para reactivar la inversión

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

El exministro de Colombia, quien conversó con Radio Pauta, estará presente en la Semana de la Construcción como uno de los invitados más destacados, y dará una conferencia sobre la importancia de la confianza en la economía.

Uno de los grandes invitados que estará presente en la Semana de la Construcción es Juan Carlos Echeverryexministro de Hacienda de Colombia y expresidente de Ecopetrol.

En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta, el exministro de Hacienda colombiano dijo que “Chile ha sido un ejemplo durante los últimos 40 años en América Latina, todos hemos mirado a Chile como un país que está liderando y desde 2019, Chile ha sido algo que hemos mirado con asombro por todo lo nativo que ha ocurrido”.

La receta de Juan Carlos Echeverry para reactivar la inversión

Su ponencia tiene el título, Confianza: Clave para el Desarrollo. La confianza en el mundo de los negocios puede tener varias definiciones. Sobre si se refiere a una cercanía política, a una seguridad en término de reglas o a una estabilidad político social, Echeverry dijo que “es un tema general porque hoy tenemos en el mundo una situación curiosa: guerras, inflación, miedo a recesión y en nuestra región un péndulo político que cambia mucho”.

“En nuestros países existen unas tensiones, una polarización política que hace que el ambiente de los negocios sea difícil. Con ese telón de fondo, me refiero a todos esos niveles de confianza y desconfianza que nos están afectando”, agregó.

En las últimas elecciones en Chile, en el marco del nuevo proceso constitucional, se vio un cambio hacia la derecha más radical. El día siguiente los resultados, el empresariado en su conjunto, varios gremios advirtieron de que hay riesgo de una nueva polarización.

Ante esto, Echeverry dijo que “lo que es cierto es que en todos nuestros países y lo estamos viendo en Chile, la polarización ha ampliado el movimiento del péndulo. Antes se movía entre centro-derecha y centro-izquierda. Ahora contempla los extremos”.

“El deber de los políticos sería decir que por la confianza, por la seguridad jurídica y general de los países, reduzcamos un poco la amplitud de ese péndulo. Tiene que haber movimiento del péndulo, eso es bueno, o sea, la alternación política es buena, la competencia también, pero es mejor que tenga una amplitud más manejable por parte de la gente”, aseguró Echeverry.

Sobre cómo se logra eso, el expresidente de Ecopetrol dijo que “hablando se entiende la gente. Es un dicho de las mamás y las abuelas. No hay otra forma que conversar, respetar, entender que lo que dice del otro, parte de que ve otras cosas, una realidad que le da más importancia a una u otra cosa. Ambas cosas tienen que suceder: algunos dan más importancia a combatir la pobreza, otros a que el sector empresarial crezca”.

Revisa la entrevista completa a continuación: