Economía

Superintendente de Insolvencia y el balance de las empresas en proceso de quiebra en Chile

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta conversamos con Hugo Sánchez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento quien dijo que “hemos visto  es que la liquidación de personas y empresas ha ido creciendo, pero no a niveles prepandemia”

La economía chilena se contrajo 2,1% en marzo y aunque el panorama para los próximos meses ha mejorado, el escenario de los últimos meses ha sido muy desafiante para las empresas y las personas. Entre enero y marzo la reorganización de empresas pasó de 4 a 15, mientras que los negocios que se acogieron a liquidación subieron en 26% alrededor de 90 casos.

Para hablar del impacto que ha tenido este escenario de contracción, conversamos en Pauta de Negocios de Radio Pauta con Hugo Sánchez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

Superintendente de insolvencia y el balance de las empresas en proceso de quiebra en Chile

Sobre cuál ha sido el panorama en abril y lo que va de mayo, el Superintendente de Insolvencia dijo que “lo que hemos visto  es que la liquidación de personas y empresas ha ido creciendo, pero no a niveles prepandemia. Todavía tenemos un período acumulado en abril que es todavía bajo el 0%”. 

Y agregó que “un -3% han decrecido las liquidaciones de personas y un -5% han decrecido las de empresas. Han ido creciendo si los últimos meses, relativamente de manera sostenida, pero justo en abril se pegaron una caída”.

Al ser consultado sobre si es bueno o malo estar en niveles bajo los que había en prepandemia, Hugo Sánchez señaló que “no es ni bueno ni malo, lo que pasa es que en general la liquidación de empresas es habitualmente la última opción que echan manos los emprendedores y personas”.

“Habitualmente prefieren repactar, renegociar, fundir créditos, etc. Todavía, a pesar de que la ley cambió, hay grupos y segmentos que creen que es un poco estigmatizador el hecho de entrar en un procedimiento y lo consideran al final. La crisis económica producida por la pandemia ha generado que se comience a ver tímidamente un crecimiento”, complementó.

Sánchez afirmó que “las personas y las empresas están viendo mucho más la opción de salvarse, de seguir siendo viables, financiera y económicamente a lo largo el período, más que entrar en liquidación y venderse y deshacer los activos y desaparecer de alguna manera”.

Al ser consultado si este último fenómeno es algo cultural que podría cambiarse o si está demasiado arraigado, el Superintendente dijo que “efectivamente, es algo cultural, o sea, la Ley de Quiebra, que duró 34 años, dejó una huella difícil de borrar. Mucha gente desconoce que hay una Superintendencia que es mucho más cercana y que los procedimientos son mucho más cortos y baratos y que duran mucho menos”.

Yo creo que falta todavía en esta cultura que la gente entienda de que fallar no es malo y no depende solo de la gente. Depende mucho de los acreedores. En Estados unidos hay un mercado profundo de riesgo, que está disponible a entregar dinero a los emprendedores y otro que recupera empresas en insolvencia, que en Chile no existe todavía”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: