Economía

La transformación de Pichara: una de las grandes tiendas chilenas de productos de belleza

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PAUTA
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta conversamos con Valentina Pichara, gerente comercial de productos de belleza Pichara: “Acompañar al profesional, al peluquero, al estilista a desarrollarse en Chile. Ese ha sido el espíritu de este emprendimiento”

En Radio Pauta conversamos de startups, de empresas nuevas, pero también nos gusta hablar de empresas tradicionales. En la jornada de viernes de Pauta de Negocios, hablamos con Valentina Pichara, gerente comercial y de operaciones de la cadena de productos de belleza Pichara. Empresa con más de 57 años de vida, pero que a pesar de su antigüedad y éxito, sigue siendo una empresa familiar.

Al ser consultada sobre cómo ha ido cambiando en estas décadas, Valentina Pichara dijo que “ha pasado desde una empresa familiar, un emprendimiento de mi papá a ya ser una gran empresa, a tener una cobertura nacional de aproximadamente 100 tiendas en las que estamos presentes en la mayoría de las regiones en casi todas las ciudades más importantes”.

La transformación de Pichara: una de las grandes tiendas chilenas de productos de belleza

“Donde no llegamos con nuestra tienda, llegamos con un e-commerce. Estamos dando una gran cobertura y lo que más nos ha motivado durante todo este camino es poder acompañar al profesional, al peluquero, al estilista a desarrollarse en Chile. Ese ha sido el logro que Pichara siempre ha llevado en el corazón y que ha sido el espíritu de este emprendimiento”, agregó.

Los productos de belleza Pichara no solo están instalados en Chile, sino que han logrado expandirse a otros países. Al respecto, Valentina señaló que “entramos en Perú para la navidad del 2017 con nuestra primera tienda, actualmente tenemos 4 y estamos próximos a abrir la quinta. Esperamos a fin de año poder cerrar con 7.

La gerente comercial de esta tienda de productos de belleza comentó, además, que “hemos venido creciendo y esperamos que este año tengamos un crecimiento de aproximadamente del 20% en las ventas. Principalmente, porque vamos a abrir muchos puntos en Chile y en Perú. Además, vamos a incluir un stock de marcas nuevas”.

Valentina Pichara hizo énfasis al sello que se le quiere dar desde la tienda a las nuevas generaciones: “con respecto a lo que hacía nuestro papá, era un emprendimiento que se convirtió en una gran empresa, pero muy enfocado en apoyar a emprendedores chilenos a que tuvieran un negocio propio. Por eso el negocio de Pichara se conforma de franquicias“.

“El foco nuestro ha sido en modernizar el estilo de tienda, el diseño, la forma de atender y también los productos. Estamos trabajando a la par con nuestros proveedores para influir en lo que tiene que ver con packaging más modernos, más juveniles, queremos apuntar al público joven. Estamos enfocados en apuntar a un público más transversal“, complementó.

Revisa la entrevista completa a continuación: