Los planes de ProChile en México: un “mercado prioritario” para el país
En Radio Pauta, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que México es un mercado clave pues “tenemos un acuerdo de libre comercio muy potente y vigoroso que nos da muy buenas perspectivas, y tenemos preferencias arancelarias que tenemos que aprovechar”.
ProChile está ad portas de iniciar un nuevo encuentro de negocios en México, con el objetivo de fomentar las relaciones entre empresas 40 exportadoras y 100 posibles compradores internacionales.
En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, explicó que el objetivo es “llevar a nuestras empresas exportadoras y con capacidad exportadora a México para hacer un match con los importadores, distribuidores y la comunidad de negocios del país”.
Los planes de ProChile en México: un “mercado prioritario” para el país
“Ha tenido mucho éxito esta convocatoria. Esperamos que se hagan alrededor de 300 reuniones. Estamos muy contentos con esto”, agregó.
Según Fernández, el vínculo con México “es muy importante. La razón obvia tiene que ver con nuestros lazos históricos, pero también tiene que ver con que Latinoamérica es muy relevante para nuestros exportadores. Es un mercado prioritario en términos de la cantidad de empresas que importan, y eso también pasa en las pymes”.
“Por la posición geográfica donde está, México es una puerta de entrada a Estados Unidos y Canadá, y además a Centroamérica. Pero, además, tenemos un acuerdo de libre comercio muy potente y vigoroso que nos da muy buenas perspectivas, en el sentido de que tenemos preferencias arancelarias que tenemos que aprovechar”, afirmó.
En ese sentido, el director general de ProChile remarcó que “con México las cifras de exportaciones han ido subiendo, debemos seguir apoyando a las empresas, sobretodo a las pymes. Ese es uno de nuestros focos”.
En relación a la internacionalización de empresas como las start ups, Ignacio Fernández destacó que “hemos ido volviendo a cifras de periodos prepandemia, lo que nos tiene bastante contentos. Efectivamente, hay sectores que todavía hay que seguir apoyando”.
“Para las start ups, México es una plaza muy relevante, y estamos llevando varias de ellas para allá. Allá pueden levantar financiamiento, pero también pueden encontrar partners muy relevantes. En México tenemos más de 100 empresas chilenas ya instaladas, lo que provee de una buena base para un softlanding“, destacó.
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