Economía

Las claves para entender el temor de los mercados ante la posibilidad de “default” en EE. UU.

Imagen principal
Pixabay
POR Santiago Parro |

En Pauta de Negocios conversamos con nuestro panelista Hugo Osorio, socio de Portafolio Capital, quien dijo que “los últimos años el aumento en la deuda ha sido explosivo. Eso ha ido extremando las posiciones de los partidos políticos”.

Quedan nueve días para que Estados Unidos alcance el techo que se ha autoimpuesto para su deuda. Esto significa que a partir de ese día (1 de junio) ya no hay espacio para seguir pidiendo dinero prestado a los inversionistas y podría verse obligado a cerrar ciertas reparticiones públicas.

En teoría, esto podría volverse tan grave que podría llevar al país a incumplir el pago de su deuda existente y caer en quiebra. En toda la historia, EE. UU. cayó en default una vez, pero de manera muy breve en 1979 por un error en el procesamiento de pagos. Nunca por no haber logrado subir el techo de su deuda.

Pero de todas maneras esta discusión que se da todos los años pone nerviosos a los mercados. ¿Qué tan nerviosos en este 2023? Vamos a conversar sobre este tema en Pauta de Negocios de Radio Pauta con nuestro panelista Hugo Osorio, socio de Portafolio Capital.

Las claves para entender el temor de los mercados ante la posibilidad de “default” en EE. UU.

Al ser consultad sobre por qué vuelven a estar nerviosos los inversionistas si esto se repite todos los años, Osorio contestó que “hay dos cosas que están pasando hoy día. De partida, los últimos años el aumento en la deuda ha sido explosivo, no ha sido progresivo. Eso ha ido extremando las posiciones de los partidos políticos, entonces de a poco en el tiempo se hace más probable que en algún momento no se llegue a este famoso acuerdo”.

En esa misma línea, el panelista aclaró que “yo no digo que en este caso no vaya a pasar. De hecho, lo más probable es que en este caso suceda. Pero en algún momento en los próximos años podría no pasar porque la posición del Partido Demócrata es cada vez más distante que la del Republicano”.

Para complementar el punto mencionado anteriormente, Hugo Osorio explicó que “lo segundo es que cada vez que hay acuerdos o discusiones que tienden a ser más o menos complejas, como a las que estamos viendo hoy día, esos acuerdos se alcanzan, pero tienen costos. Es ahí donde el mercado puede poner un poco más de deudas y quizás mostrar algo de aversión adicional al riesgo. Estamos en una situación donde se habla de recesión”.

Este acuerdo potencialmente lo que haría sería disminuir el gasto fiscal, por lo tanto, aumentaría también la probabilidad de que tuviéramos un crecimiento más bajo o una recesión. El mercado se muestra un poco nervioso por la distancia entre las posiciones, pero también por el hecho de que esto sí o sí va a tener consecuencias en una situación donde la economía no se ve tan fuerte”, recalcó.

Revisa la entrevista completa a continuación: