El impacto de la decisión del Banco Central en el sector financiero y las inversiones
En conversación con Radio Pauta, Florencia Stefani, co-head de research en LarrainVial, profundizó los efectos de activación del Requerimiento de Capital Contracíclico.
El martes 23 de mayo, en su Reunión de Política Financiera, el Consejo del Banco Central optó en forma unánime por activar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) para la banca en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año.
Para hablar del impacto de la medida del Banco Central en el mediano plazo conversamos en Pauta de Negocios de Radio Pauta con Florencia Stefani, co–head de research en Larrainvial.
El martes se dio el anuncio del BC de activar por primera vez el requerimiento de capital contracíclico como una medida precautoria, de carácter macroprudencial.
El impacto de la decisión del Banco Central en el sector financiero y las inversiones
Sobre el impacto de una medida como esta, Stefani aclaró que “nosotros estamos de acuerdo con que el impacto debería ser acotado. Efectivamente, la banca a nivel integral está con holguras de capital para poder cumplir con este requerimiento adicional y también es importante considerar que Chile se encuentra en un proceso de transición”.
“En ese sentido, nosotros no vemos que vaya a haber una presión en el crédito en el corto plazo. Los bancos más que estar expandiendo su crecimiento de colocaciones, lo que han hecho hasta la fecha de este año es que han ido contrayendo al crecimiento en colocaciones, entonces tampoco están en un ciclo en que están consumiendo capital de manera significativa”, agregó.
La co–head de research en Larrainvial señaló que “de cara al 2024 hay ciertos actores en la industria y como esto es un búfer que se implementa dentro de un año, sí hay ciertos actores dentro de la industria que están con un nivel de capital más restrictivo. Eso si es que nosotros en el 2024 estamos en un escenario de reactivación de la economía y los bancos comienzan a crecer de manera más activa, sí podrían tener ciertos efectos en algunos actores”.
Según el Banco Central, hay algunos “nubarrones” que los llevaría a tomar estas medidas precautorias. Sobre que tanto se explica o tiene sentido implementar esta medida, Stefani dijo que “esta medida, como su nombre lo dice, que es un búfer contracíclico, el mercado esperaba que si se activara fuera en un período contracíclico.
“De todas maneras la banca tuvo resultados extraordinarios en los últimos años, lo que les generó estar operando hoy día a muchos de ellos con estos excesos de capital, entonces también se podría justificar, por ese lado, que este es el minuto de activar un búfer contracíclico”, complementó.
En ese sentido, Florencia Stefani señaló que “entonces de manera precautoria yo creo que puede ser una buena decisión activar este búfer de cara a si es que en el futuro nosotros tuviéramos algún tipo de contagio, contar con este búfer que al final lo que permite es que si el escenario se vuelve más negativo, tú puedas desactivar el búfer y darle una holgura a la banca para no generar riesgos adicionales”.
Revisa la entrevista completa a continuación: