Especialista desmenuza el dato de Imacec de abril: “Da cuenta de una economía que se está cayendo de manera más fuerte de lo que esperábamos”
Para profundizar en los números y analizar los datos, en Pauta de Negocios, conversamos con Pablo Cruz, economista jefe en BTG Pactual.
Ya están disponibles los últimos números de actividades de nuestro país. El Imacec retrocedió 1,1% en abril, una cifra en la parte baja de los pronósticos del mercado que tenían una gran dispersión este mes. Las proyecciones iban entre un leve crecimiento hasta una caída de 1,5%.
Para ahondar en los números, en Pauta de Negocios de Radio Pauta, conversamos con Pablo Cruz, economista jefe en BTG Pactual.
Especialista desmenuza el dato de Imacec de abril: “Da cuenta de una economía que se está cayendo de manera más fuerte de lo que esperábamos”
Según el Banco Central, lo que impactó en la baja del indicador fue el comercio. Al ser consultado sobre cuál fue la actividad que sorprendió al mercado a la baja para explicar esta cifra más negativa, Cruz sostuvo que “sin duda la cifra es bien mala, es negativa. Si bien esperábamos tener un Imacec con una caída en torno al 0,6%. Las sorpresas están en el lado de comercio, que se cayó 7,7% año contra año y revela una caída muy fuerte en el mes respecto del mes anterior”.
“Esto afectó nuestra estimaciones, además de otros sectores como el sector del resto de bienes donde esta construcción y energía, que también tuvo una caída significativa, del orden de 2% respecto al mes anterior. Esto da cuenta de una economía que se está cayendo de manera más fuerte de lo que estábamos esperando hace un par de meses atrás”, agregó.
En ese sentido, el economista dijo que “uno de los grandes temas dentro de la macroeconomía en Chile, es que el comercio o el consumo, en general, había sido muy resiliente luego del boom de consumo que tuvimos en 2021 y parte del 2022, producto del retiro de pensiones y del IFE Universal. De hecho, el Banco Central, buena parte de su discurso, se basaba en que la economía presentaba grandes desbalances macroeconómicos basados en que el nivel de consumo estaba muy por sobre el nivel de los ingresos de los hogares”
“Lo que conocimos con las cifras de cuentas nacionales del primer trimestre fue que el consumo se desplomó a principios de este año. La cifra de comercio del Imacec de ahora de abril ratifica esta tendencia, por lo tanto, yo diría que estos grandes desbalances que estábamos viendo se han corregido más rápido de lo que pensamos”, agregó.
Sobre cómo están proyectando en términos de tendencia el resto del año sobre la inflación, Pablo Cruz aclaró que “más que mirar la inflación total, que viene a la baja hace un tiempo, lo relevante va a estar en la inflación sin volátil y esa ha estado oscilando entre 10% y 11% desde julio del año pasado”.
“Después de ver el desplome del consumo en el primer trimestre, estamos esperando un recorte en julio. El Banco Central en su último Ipom nos dice que tienen que cumplir tres condiciones para concluir que la inflación está convergiendo al 3% y, por lo tanto, para comenzar el ciclo de recortes. Lógicamente, esto no es una receta de cocina, pero es una guía relevante”, complementó.
Revisa la entrevista completa a continuación: