Economía

El 88% de las empresas declara tener alineada su estrategia de sostenibilidad con su propósito

Imagen principal
PurposeDay / Radio Pauta
POR Agustin Lizana |

Dentro del marco del PurposeDay 2023, Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, entregó detalles del “Segundo Barómetro Empresas con Propósito”.

El 88% de las empresas declara tener alineada su estrategia de sostenibilidad con su propósito. Así lo indica el “Segundo Barómetro Empresas con Propósito 2023”, realizado por PwC Chile, Acción Empresas y Purposely. El objetivo del estudio es “indagar el nivel de madurez de las empresas nacionales en relación al propósito y su relación con la sostenibilidad”.

Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, fue la encargada de presentar los resultados del estudio en el PurposeDay 2023, evento organizado por la Fundación Purposely que busca crear una comunidad en torno al propósito para que “las organizaciones y personas evolucionen hacia la versión más valiosa de sí mismas”.

El 88% de las empresas declara tener alineada su estrategia de sostenibilidad con su propósito

El estudio contó con las respuestas de 28 empresas de diversas industrias con la intención de “identificar los avances y oportunidades de mejora para el sector”. Bravo explicó que el 33% de las empresas declaró que cumple con los criterios “contar con un KPI u OKR asociados”, “considera el propósito en los ascensos” y recompensa de forma monetaria el alineamiento entre su estrategia de sostenibilidad con su propósito.

El estudio fue realizado por primera vez el 2021 y en esa oportunidad el 51% de las compañías declaró que su estrategia estaba alineada a su propósito y solo un 13% cumplía con ellos.

La gerenta general de Acción Empresas señaló que “hay un aumento importante en la cantidad de canales que las empresas están utilizando para comunicar su propósito y sus acciones”. Destacan comunicados del líder (64%), capacitaciones o charlas (60%), sitio web (48%) y redes sociales (44%).

Además, aumentó el porcentaje de las empresas que en su estrategia de reclutamiento y selección de talentos, considera la afinidad con el propósito empresarial. En el 2021 un 80% respondió que sí, mientras que este 2023 llegó a un 88%.

PurposeDay 2023

El evento también contó con la apertura de Sharoni Rosenberg, fundadora de Purposely, quien detalló cómo conectar el propósito personal con el del trabajo. Durante su presentación destacó tres elementos clave para lograr alinear los propósitos: “Estar consciente de mi propósito personal y el de la empresa”, la “ética”, entendido como que los valores no sean contrarios al propósito personal y también el “despliegue”, que hace referencia a la “flexibilidad” en el espacio de trabajo. Las personas no están buscando “un trabajo rígido, donde los empleados están encasillados en una labor”, indicó. 

Por otra parte, destacó la economista, Jeannette von Woldersorff quien se refirió al capitalismo en el siglo XXI. Durante su intervención sostuvo que “las organizaciones del mercado son las herramientas para moldear el mundo y para ajustar cómo percibimos la realidad”. Además, señaló que estas mismas son instrumentos de gestión de poder e indicó que “el poder de las élites es crucial para reformar el sistema, a veces es justo lo contrario. Pero este poder de las élites no es individual, es a través de las organizaciones”.

Von Woldersorff declaró que “cuando uno critica la falta de sostenibilidad en el mercado, es porque el sistema necesita cambios en los incentivos […] nos falta regulación sostenible. Si estas reglas del capitalismo se definen en el juego de poder no se pueden crear reglas sistémicas coherentes”.