Servicio de Evaluación Ambiental y críticas por demora en la tramitación de permisos: “Naturalmente, las exigencias se han ido elevando”
En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta, la directora del organismo, explicó que están en “búsqueda de medidas legislativas y de gestión para que la evaluación ambiental sea más breve” y aseguró que el proyecto de ley que reforma el sistema será presentado “el segundo semestre”.
Uno de los temas más recurrentes a la hora de hablar de inversiones en Chile, es la llamada “permisología”. Primero porque permite tener un catastro de los proyectos que buscan instalarse en nuestro país y segundo por el desafío que supone para los inversionistas poder concretar sus proyectos cumpliendo con el proceso de permisos por parte del Estado.
Actualmente, los proyectos en trámite de Evaluación de Impacto Ambiental están en su nivel más bajo desde 1997. Para hablar de esta realidad y los desafíos en materia de permisos ambientales, el programa Pauta de Negocios de Radio Pauta, conversó con Valentina Durán, directora del Servicio de Evaluación Ambiental.
Servicio de Evaluación Ambiental y críticas por demora en la tramitación de permisos: “Naturalmente, las exigencias se han ido elevando”
“Es importante desmitificar esto. El Servicio de Evaluación Ambiental cumple estrictamente los plazos establecidos por la ley. Solo un 5% de los proyectos que son aprobados, terminan siendo judicializados”, explicó la autoridad.
Sin embargo, según datos del mismo organismo, en promedio el tiempo de tramitación de 257 días en 2022 a más de 350 días en 2023, en el caso de declaraciones de impacto. En lo que respecta a las evaluaciones de impacto ambiental, el plazo casi se ha duplicado. “A nosotros nos interesa que ingresen buenos proyectos. Bien construidos, con buenos estudios, para que su evaluación luego sea más fluida”, dijo Valentina Durán.
“Esto tiene que ver con que naturalmente las exigencias de evaluación ambiental se han ido elevando. Estamos en un contexto de crisis climática, de pérdida de biodiversidad y, por lo tanto, lo que la ciudadanía espera y lo que el Congreso ha determinado son estándares más altos”, agregó la directora del Servicio de Evaluación ambiental.
Durán complementó lo anterior argumentando que “igualmente, estamos en búsqueda de medidas legislativas y de gestión para que la evaluación ambiental sea más breve y el sistema recursivo se simplifique para que pueda existir una respuesta acerca de si un proyecto puede instalarse o no. Es lo justo para todos los actores”.
Sobre el anuncio de proyecto de ley que reforma y fortalece al Servicio de Evaluación Ambiental, anunciado por el Gobierno, Valentina Durán explicó que están conscientes de “la importancia de que el sistema necesita mayores certezas” y aseguró que el Ejecutivo ha estado “dialogando con distintos actores públicos y privados para robustecer la iniciativa”.
“El proyecto se presentará durante el segundo semestre de este año, ese es el compromiso”, dijo.
Escucha la entrevista completa aquí: