Economía

Inteligencia artificial generativa, un método para reducir la incertidumbre

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Pixabay
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la académica UC Margarita Castro explicó que “ahora la inteligencia artificial aprende con los datos que tiene, pero con la generativa la idea es que generalice a cosas más allá sin tener que reentrenarla. Es lo que estamos tratando de hacer en la vanguardia de la investigación, pero nos falta bastante para llegar a eso”.

2020 fue el año del comercio electrónico y las aplicaciones de telecomunicación, como Zoom o Google Meet. 2021 y 2022, en tanto, estuvieron marcados por el metaverso. Y 2023, sin duda, ha sido el año de la inteligencia artificial generativa, fenómeno que está presente en nuestras vidas hace tiempo en distintos formatos y en diversas empresas.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, la académica del Departamento de Ingeniería y de Sistemas de la UC, Margarita Castro, especialista en inteligencia artificial, explicó las implicancias de esta nueva tecnología en el mundo de los negocios.

Inteligencia artificial generativa, un método para reducir la incertidumbre

A juicio de la docente, la inteligencia artificial es un mecanismo para reducir la incertidumbre, porque “en las empresas y en todo lo que nos rodea obviamente hay incertidumbre. No tenemos idea de lo que va a pasar. Uno tiene tiene pronósticos, pero no siempre se cumplen. Lo que hemos tratado de hacer es [pensar] cómo podemos tomar buenas decisiones en las empresas considerando toda la incertidumbre que se tiene, que los procesos no van a durar tanto como uno espera, pueden durar más o menos, pueden ocurrir terremotos, crisis financieras que nos pueden estar afectando. Ahí es cuando la inteligencia artificial nos sirve como herramienta para poder tomar buenas decisiones”.

“Nosotros, con la inteligencia artificial, nos ponemos en un montón de posibles escenarios que podrían estar ocurriendo en nuestra empresa, y la inteligencia artificial nos permite ir aprendiendo de estos escenarios. Por ejmplo, planteamos una primera decisión que queremos tomar, la evaluamos en los diferentes escenarios, y este sistema inteligente va aprendiendo de su experiencia en los escenarios en que los testeamos, y va mejorando su solución hasta llegar una cierta confianza de que va a ser una buena solución cuando la implementemos realmente en nuestras empresas”, explicó.

Según Castro, “el primer paso siempre es recolectar los datos. Luego hay que analizarlos, y ahí es cuando hay que empezar a usar Excel para tener una idea de cómo se ven los datos. Pero hasta ahí, todavía no se le toma provecho a los datos. El siguiente paso es cómo podemos ocupar todos estos datos para poder tomar buenas decisiones, y ahí es cuando empezamos a decir que nuestro sistema es mucho más inteligente y está razonando con todos los datos que tenemos”.

“Esto en general es para empresas un poco más grandes o problemas estándar que se pueden ocupar en diferentes empresas. Uno de los problemas que he estado trabajando mucho en los últimos años es la programación del transporte público, ahí tenemos el sistema Red, pero también esto mismo lo necesitan todas las ciudades del mundo. Hicimos un modelo inteligente y creamos un montón de escenarios de todas las cosas que podían pasar en tres o cuatro meses, y el sistema nos decía cuál era la mejor decisión y probábamos nuestros escenarios. Este sistema se puede aplicar a un montón de cosas, incluso en hospitales o aerolíneas”, comentó.

Margarita Castro sostuvo que “la idea de la inteligencia artificial generativa va un poco más allá y recién estamos viendo los inicios de ella. Ahora la inteligencia artificial aprende con los datos que tiene, pero con la generativa la idea es que generalice a cosas más allá sin tener que reentrenarla. Es lo que estamos tratando de hacer en la vanguardia de la investigación, pero nos falta bastante para llegar a eso”.

“La gracia de estos sistemas inteligentes es aprovechar toda la data que se tiene. Las empresas más grandes tienen la data o la habilidad de poder recolectarla y llegar a hacer algo más que sólo sacar el promedio. Siempre hay empresas que están más a la vanguardia y tienen un buen equipo de ingenieros”, destacó.

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