Economista jefe del Banco de Chile por decisión del BC de mantener la TPM: “La principal razón fue no sorprender al mercado”
En conversación con Radio Pauta, Rodrigo Aravena, dijo que “si tú sorprendes al mercado, empiezas a generar una volatilidad que se traspasa a las tasas y tiene efectos negativos”.
En la Reunión de Política Monetaria de junio, el Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25% en su reunión de junio, pero fue con voto dividido.
La decisión fue adoptada 3-2, con los votos de la presidenta Rosanna Costa y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes.
En tanto, el vicepresidente Pablo García y la consejera Stephany Griffith-Jones votaron por reducirla en 50 puntos base. Esto sorprendió al mercado, que no tenía contemplado que hubiera una división en esta reunión.
¿Ratifica esto la proyección de que el primer recorte vendrá en julio? Para responder a esa pregunta en Pauta de Negocios de Radio Pauta, conversamos con Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile.
Economista jefe del Banco de Chile por decisión del BC de mantener la TPM: “La principal razón fue no sorprender al mercado”
Al ser consultado sobre si ratifica o no la proyección, Aravena afirmó que “esta reunión probablemente marca un punto de inflexión después de una mantención muy prolongada de la tasa de interés. Entonces acá hay varias cosas que hay que ir desmenuzando del comunicado y lo que dijo el Banco Central”.
“La mantención estuvo en línea con lo esperada en el mercado. Si uno mira cualquier encuesta de mercado, la Encuesta de Expectativa Económica y reuniones previas anticipaban de alguna manera una mantención. La verdad de las cosas nosotros también esperábamos una mantención en esta reunión, pero más allá de la decisión misma, es muy importante considerar que el BC lo que trata de evitar es sorprender al mercado”, añadió.
En esa misma línea, Aravena señaló que “si tú sorprendes al mercado, empiezas a generar una volatilidad que se traspasa a las tasas, tiene efectos negativos, etc. Entonces acá la principal razón para mantener era no sorprender al mercado, porque lo que se estaba esperando y después de una mantención tan larga en la tasa de interés, para poder bajarla había que preparar el camino anticipando que iban a venir recortes pronto”.
Sobre los elementos para bajar las tasa de interés, economista jefe del Banco de Chile, señaló que “primero, no debemos olvidar el hecho de que la tasa de interés hoy día está en un nivel muy alto. En la medida que va bajando, la proyección de inflación hace que la tasa de interés en términos reales sea más alta”.
“Hoy día en Chile tenemos un escenario recesivo, con colocaciones cayendo, con un mercado laboral debilitándose y al mismo tiempo tenemos la mayor tasa de interés que hemos tenido en un período comparable. Claramente, se genera una brecha. La razón para bajar la tasa no es solo el cuadro recesivo, sino que además el nivel de tasa de interés es sumamente contractivo”, agregó Aravena.
Revisa la entrevista completa a continuación: