Economía

IpoM: Banco Central recorta proyección de inflación para este 2023

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

El órgano señaló que para este año se proyecta un crecimiento entre -0,5 y 0,25%. En el caso del 2024, se estima que crecerá entre 1,25 y 2,25%, mientras que para el 2025 entre 2 y 3%.

Este 20 de junio, el Banco Central dio a a conocer su segundo Informe de Política Monetaria (IpoM). Según indicó el órgano, la “economía ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años. Esto ha permitido reducir la inflación en línea con lo previsto, avanzando en la consolidación de su convergencia a la meta de 3%”.

El Banco Central señaló que para este año se proyecta un crecimiento entre -0,5 y 0,25%. En el caso del 2024, se estima que crecerá entre 1,25 y 2,25%, mientras que para el 2025 entre 2 y 3%.

“En el plano externo, la actividad comenzó el año con un mayor dinamismo y se ha reducido la volatilidad financiera. No obstante sigue proyectándose un escenario de condiciones financieras estrechas, en un entorno donde la incertidumbre permanece elevada y se anticipa una política monetaria más restrictiva en las principales economías ante el desafío de reducir la inflación”, declaró el Banco Central.

El órgano destacó la Tasa de Política Monetaria (TPM) indicando que “ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación”. Además, indicó que de mantenerse esas tendencias, la TPM “iniciará un proceso de reducción en el corto plazo”.

El Banco Central proyecta que el consumo privado siga reduciéndose, con una caída de 4,9% en 2023. “La reducción del consumo es coherente con una recomposición del ahorro de los hogares, tras su uso masivo en años previos, lo que es un factor clave en la caída del déficit de la cuenta corriente”, señaló el documento.

El ahorro privado mostró una recuperación en el primer trimestre de este año, por lo que se espera que su nivel se ubique por sobre los años anteriores. En el caso del ahorro público, se mantendrá en niveles en torno al 2% del PIB. “Se estima que el déficit de la cuenta corriente cerrará este año en 3,7% del PIB, para ubicarse en torno a 4% en 2024 y 2025”.