Economía

Gerente de Política Monetaria del BC: “Lo principal tras la baja de la inflación es que el plan de ajuste de la economía ha ido funcionando”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, Elías Albagli, gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central, dijo que “el mensaje de este IPOM es que son buenas noticias sin duda y que se debe en gran parte a que la política monetaria ha estado en niveles altos”.

El Banco Central ha hecho bastante noticia en esta semana corta: mantuvo la tasa el lunes y el martes presentaron el IPOM de junio.

Se acotó el rango de proyecciones para 2023. En el IPOM de marzo se estimaba que la actividad se iba a contraer en el peor de los casos 0,5% y que iba a crecer a lo más 0,5%. Ahora se acotó ese rango a una contracción de 0,5% y un crecimiento de 0,25%.

También hay novedades en materia de inflación. Se recortaron las proyecciones para el IPC de fin de año desde 4,6% a 4,2%. Para ahondar en los pronósticos del central nos acompaña en Pauta de Negocios de Radio PautaElías Albagligerente de la División de Política Monetaria del Banco Central.

Gerente de Política Monetaria del BC: “Lo principal tras la baja de la inflación es que el plan de ajuste de la economía ha ido funcionando”

Una de las grandes novedades como decíamos vino por el lado de los pronósticos de inflación. Hace un año esperaban que cerrara 2023  5%, se bajó a 4,6% y ahora a 4,2%. Sobre qué está marcando la diferencia Albagli sostuvo que “lo principal que está detrás de la baja de la inflación es que el plan de ajuste de la economía, que está guiando las decisiones de política monetaria ha ido funcionando. La actividad se ha moderado, el consumo ha bajado desde los niveles muy altos que tuvo como respuesta a las políticas de estímulo de la pandemia. Eso ha hecho que las presiones inflacionarias han ido bajando”.

“Un poco el mensaje de este IPOM es que son buenas noticias sin duda y que se debe en gran parte a que la política monetaria ha estado en niveles altos, en niveles restrictivos desde hace un rato. Eso era necesario para provocar esto y ya estamos acercándonos al momento donde ojalá podamos dar vuelta a la esquina en el corto plazo y empezar el proceso de bajas”, agregó.

En el mismo IPOM estiman que la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo, pero que la magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico. Faltan apenas un par de semanas para la reunión de julio.

Sobre qué elementos esperan ver en estos pocos días para determinar la magnitud de los recortes en esta reunión el gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central dijo que “la inflación ha caído de manera importante en Chile. Llegó a ser 14% el IPC total, hoy día estamos en 8,7%, pero en la opinión del Consejo todavía no podemos cantar victoria y estar absolutamente seguros de que este proceso de convergencia está muy consolido porque cuando miramos por ejemplo la canasta subyacente, que excluye las cosas más volátiles, ha sido más moderada la caída”.

“Pero el marco de política del Banco en realidad las decisiones de política monetaria se guían más bien por las proyecciones, no tanto por la inflación del mes a mes. En esas proyecciones incide mucho el cómo están los fundamentos de la inflación en general”, añadió.

Revisa la entrevista completa a continuación: