Economía

La expansión de Kunstmann y su apuesta por operar con franquicia

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Kunstmann
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, Cristóbal Kunstmann, gerente general de Cervecería Kunstmann, dijo que “en el 2017 empezamos a abrir los bares llamados Craft Bar. Hoy día ya tenemos cinco locales a nivel país”.

Es viernes, muchos seguramente están pensando en panoramas para este fin de semana y en Pauta de Negocios de Radio Pauta nos sumamos a este ambiente de mayor con nuestro siguiente invitado, Cristóbal Kunstmann, gerente general de Cervecería Kunstmann.

La expansión de Kunstmann y su apuesta por operar con franquicia

La marca Kunstmann está directamente relacionada con la cerveza. Sobre por qué decidieron dar el giro hacia la industria de la gastronomía que tiene otro ciclo y otra lógica que el de la producción de cerveza, Kunstmann dijo que “todo nace en Valdivia en nuestro origen, cuando salimos de la casa y nos trasladamos al sector de Torobayo y ahí se abrió la nueva planta cervecera junto con un restaurante que tenía como objetivo mostrar parte del proceso cervecero a los visitante y consumidores”.

“Con eso nace el primer proyecto gastronómico en Valdivia y después en el año 2014 nos trasladamos con un nuevo local, similar al de Valdivia, a Bariloche con características similares. En el año 2017 empezamos a abrir los bares cerveceros de la marca Kunstmann que son llamados Craft Bar. El primero en Santiago y hoy día ya tenemos cinco locales a nivel país”, agregó.

Sobre el local de Bariloche, el gerente general de Cervecería Kunstmann afirmó que “el local de Bariloche sigue funcionando desde el 2014. Es un formato familiar como el de Valdivia, pero un poco más grande, con una propuesta gastronómica más profunda en platos principales, no tanto como para compartir como en los bares cerveceros”.

“La gracia es que está toda la propuesta de la marca en variedades de cerveza y ves el proceso de elaboración desde el mismo restaurante”, agregó.

Al ser consultado sobre por qué optaron por franquicias, Kunstmann dijo que “el modelo en franquicia nos permite tener bajos costos operativos y un nivel de control muy exigente. Si nosotros operáramos un local directamente de Valdivia, toda la operación la llevamos nosotros manejada desde regiones”.

“El modelo de franquicia calza perfecto para nosotros porque tenemos un equipo de control que va a monitorear las franquicias, pero la operación la lleva el franquiciado. Ahí nosotros buscamos personas que quieran ser sus propios jefes, que tengan pasión por la cerveza craft y va de la mano con toda nuestra ayuda permanente”, añadió.

El rol que ha tomado CCU según el gerente general de la marca cervecera es que “nosotros nos asociamos con CCU en 2002 en lo que es el área productiva de la marca Kunstmann, la fábrica por decirlo así. Ahí se separaron dos sociedades. Una gastronómica y otra fábrica”.

“CCU para nosotros ha sido un gran aporte, nos ha permitido llegar de Arica a Punta Arenas y de mar a cordillera a través de su fuerza venta y es un partner de nosotros que nos ha permitido crecer, pero es un socio estratégico en la distribución y venta”, sostuvo.

Revisa la entrevista completa a continuación: