Rankmi: los planes de expansión de la startup chilena que triunfa en Latinoamérica
En Pauta de Negocios, el CEO de Rankmi, Enrique Besa, dijo que “con Rankmi puedes firmar digitalmente la nómina, pagar, dispersar, evaluaciones de desempeño, clima, todo en un mismo lugar y en México ya tenemos esa plataforma”.
México se está convirtiendo en un mercado muy importante para las startups chilenas. Es cosa de mirar el caso de Cornershop que fue de las pioneras en comenzar sus operaciones en Chile y al mismo tiempo en México.
El mercado permite básicamente escalar la operación por el tamaño del mercado y eso, entre otros, explica por qué tantas startups chilenas están mirando ese país.
Uno de los que está creciendo bastante en ese mercado es Rankmi, la empresa que busca automatizar procesos de recursos humanos y para hablar de ella, en Pauta de Negocios de Radio Pauta, nos acompaña su CEO, Enrique Besa.
Rankmi: los planes de expansión de la startup chilena que triunfa en Latinoamérica
Rankmi, la startup chilena de gestión de recursos humanos, se fusionó con la empresa mexicana de soluciones de nómina Osmos y recaudó nuevos fondos en una ronda de inversión Serie A liderada por Softbank Latin America Fund, en operaciones valoradas en unos US$ 48 millones, anunció la empresa.
Sobre cómo ha cambiado Rankmi en estos meses, Besa sostuvo que “en Rankmi vivimos lo que se llaman los ‘años perros’, es decir que pasa rapidísimo el tiempo. La verdad es que ha cambiado harto, ha sido muy entretenido, hemos ido cumpliendo nuestras expectativas. En México se están instalando muchas empresas chilenas, colombianas y Brasileras, entonces es un mercado que se ve harto y nosotros estamos desplegando toda nuestra marca allá con harto éxito”.
“Estamos creciendo bastante, es el mercado que más crece, pero también seguimos creciendo en otros mercados como Perú, Chile, etc. Al final Rankmi hoy día es una empresa latinoamericana que tiene operaciones en varios países y estamos muy contentos”, añadió.
Rankmi fue creada en 2015 por los chilenos Enrique Besa y Felipe Cuadra y en 2019 inició su expansión a Perú, México y Colombia. Actualmente, tienen más de 1,4 millones de usuarios y más de 1.500 clientes en Latinoamérica. Entre sus clientes están Falabella, El Palacio de Hierro, Banco Itaú, Banco Santander, Collahuasi, Krispy Kreme, Hooters, 7-Eleven y Komatsu.
Al ser consultado sobre si ha cambiado el modelo de negocio de Rankmi, su CEO afirmó que “te diría que hemos sumado más productos. Hoy día, por ejemplo con Rankmi puedes firmar digitalmente la nómina, pagar, dispersar, evaluaciones de desempeño, clima, todo en un mismo lugar y en México ya tenemos esa plataforma, que permite hacer todo en un mismo lugar, desplegada con la fusión que hicimos. Entonces sí nos ha cambiado, porque estamos pudiendo sumar más clientes mensualmente de una manera más rápida”.
La empresa ofrece servicios de capacitación de personal a empresas, evaluación de talento, seguimiento a solicitudes de los trabajadores, firma digital de documentos laborales y pagos de nómina, entre otros.
Según la startup, la fusión con la mexicana Osmos fortalecerá la oferta de tecnología y productos de Rankmi y acelerará su crecimiento en México, y a Osmos le permitirá crecer hacia Latinoamérica.
Por otra parte, Besa se refirió al cambio cultural que ha sufrido la empresa y dijo que “nosotros buscamos con pinzas un socio estratégico local, es decir buscamos mucho tiempo una empresa que tuviera un feed cultural. En ese sentido nos sentimos muy bien. Obviamente, pasa algunas veces que hemos tenido que adaptarnos a algunas diferencias culturales. Lo importante en un proceso de fusión o de juntar dos empresas es la transparencia. En ese ámbito creo que lo hemos hecho muy bien y hemos funcionado de buena manera”.
Con respecto al aporte de Softbank, Enrique Besa señaló que “estamos muy contentos con la elección del fondo que hicimos. Es un fondo que tiene mucha experiencia, tiene un equipo detrás muy grande, entonces cuando tenemos dudas o queremos no tomar la decisión solos conectamos muy bien con ellos. Son fondos que te dejan trabajar, pero son muy exigentes y hay que tener todo ordenado y reportando constantemente”.
Revisa la entrevista completa a continuación: