Economía

Andrea Repetto y pacto fiscal: “Es necesario que tenga una pata en recaudación y otro foco en recortar gastos”

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

En Pauta de Negocios, la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica dijo que “las reformas que no suceden son un retraso a los compromisos que ha ido adquiriendo el sistema político con la ciudadanía”.

Ayer comenzó la votación de la reforma previsional, el tercer intento en ocho años para modificar el sistema actual. Todo esto mientras se sigue discutiendo cómo elevar la recaudación, a través de un pacto fiscal.

Para hablar de los desafíos en materia de políticas públicas, en Pauta de Negocios de Radio Pauta, conversamos con Andrea Repettodirectora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.

Andrea Repetto y pacto fiscal: “Es necesario que tenga una pata en recaudación y otro foco en recortar gastos”

Primera vez que conversamos con el nuevo cargo, como directora de la escuela de gobierno. Sobre si Cambiarán las temáticas que le preocupan para las investigaciones con el cambio de domicilio, Repetto dijo que”acá hay un programa de pregrado de administración pública que tiene un tono distinto orientado hacia las políticas públicas y a la gestión en esos términos. Un lindo desafío”.

En una entrevista reciente en La tercera comentaba que en el mundo político hay un clima de hostilidad que no nos permite avanzar en discusiones necesarias como el sistema tributario y el previsional que necesitamos y queremos. Al respecto Repetto dijo que “venimos hace un tiempo así, esto no está sucediendo ahora con este Gobierno, sino que lo experimentaron los dos últimos gobiernos. Con respecto a la reforma previsional, esta es la cuarta, porque Piñera intentó dos cosas distintas. Esta es la cuarta vez que estamos hablando de pensiones, por lo menos en lo que se refiere en una reforma basada en las cotizaciones de los trabajadores”.

“Tiene que ver con los incentivos en la política, me pongo el sombrero de economista y hablo de incentivos. No hay mucha motivación en nuestro sistema político a que la oposición apoye a los gobiernos en sus distintos proyectos en la medida en que los gobiernos no sean populares y también porque no ganan mucho en términos de sus posibilidades de convertirse en ellos mismos en gobiernos después”, agregó.

Un pacto fiscal debe contener una pata en recaudación y otro foco en recortar gastos. Al ser consultada sobre si las 36 medidas que presento Hacienda la semana pasada al empresariado son suficientes, la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica afirmó que “es muy cierto y lo reconoció el propio ministro Marcel que el crecimiento no había estado sobre la mesa de manera tan explícita”.

Repetto además dijo que “no estaba en la campaña y ahora un reconocimiento de que también se necesita hacer eso. El énfasis que se ha puesto en hidrógeno verde, en litio, la incertidumbre en torno a los permisos para nuevos proyectos colaboran las firmas del TPP que costó tanto, eso debiera empezar a generar diferencias en términos de crecimiento”.

“Hay muchos otros temas que son importantes que también están en nuestra agenda que no avanzan y deben pasar por en Congreso. Crecer también pasa por acuerdos transversales. Si estamos hablando de una burocracia excesiva, entonces el proyecto de notarización requiere de apoyo transversal del Congreso”, agregó.

En esa misma línea, Repetto sostuvo que “no es solo la reforma tributaria subir los impuestos, lo que requiere un amplio acuerdo, sino que también que cada uno de los elementos, en términos de una agenda de crecimiento también requieren de apoyo nacional”.

Revisa la entrevista completa a continuación: