Economía

La startup chilena especializada en crear bots: “Nuestro objetivo es liberar más tiempo para las tareas que realmente importan”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En conversación con Radio Pauta, Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot, explicó que “hay estudios que dicen que el 60% del trabajo va a ser automatizado de aquí a cinco años”.

RocketBot es una startup chilena especializada en RPA (automatización robótica de procesos en español). Una sigla poco conocida, pero cuyos procesos están muy presentes en nuestra vida diaria. Se trata de una figura en que los “Bot” ejecutan tareas mecánicas y repetitivas en una variedad de sectores como la banca, las comunicaciones, la ingeniería, entre otros.

Para hablar de la evolución de esta tecnología y de los planes de RocketBot, en Pauta de Negocios de Radio Pauta, conversamos con Juan Jorge Herrera, CEO y cofundador de la empresa. “Es una plataforma que desarrolla bots para ejecutar ciertos procesos automatizados y repetitivos”, explica Herrera.

La startup chilena especializada en crear bots: “Nuestro objetivo es liberar más tiempo para las tareas que realmente importan”

“Por ejemplo, conciliaciones bancarias: un bot de 5 a 6 de la mañana entra a la página del banco, abre el Excel, hace la operación matemática, arma un PDF y lo envía por correo. Cosa que cuando el contador a las 9 de la mañana llega a su oficina, esa conciliación ya está lista”, señaló.

Consultado sobre si estas tareas vienen a complementar los procesos ejecutados por el ser humano o a reemplazarlo, Juan Jorge Herrera se mostró optimista. “Lo que hemos visto con los más de 700 clientes que tenemos en Latinoamérica es que son complementarios“, explicó Herrera.

“Hay estudios que dicen que el 60% del trabajo va a ser automatizado de aquí a cinco años, pero la buena noticia es que no es todo el trabajo. Esto es una herramienta para las cosas que se pueden automatizar, la idea es que el valor especial que los humanos podemos entregar, se quede. Y las tareas repetitivas las ejecute un bot”, explicó el CEO de RocketBot.

“Nuestro objetivo es que cada vez podamos liberar más tiempo para las tareas que realmente importan. Entregar valor en nuestras empresas y pasar tiempo de calidad con nuestras familias“, concluyó el ejecutivo.