Hidrógeno Verde: Corfo recibió propuestas por 850 millones de dólares para producir electrolizadores en Chile
En conversación con Radio Pauta, el vicepresidente Ejecutivo de la entidad, José Miguel Benavente, detalló el impacto de una inversión que se espera pueda materializarse en 2026.
Como parte del desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde en nuestro país, el Gobierno ha estado impulsando una política industrial basada en los encadenamientos productivos asociados a este incipiente sector. Uno de ellos, es la construcción de piezas y partes que se utilizan en el proceso del Hidrógeno Verde, específicamente los electrolizadores, de los cuales la Corfo ya ha recibido las primeras propuestas para su producción en nuestro país.
En conversación Pauta de Negocios de Radio Pauta, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, explicó los alcances de este proceso y los desafíos que enfrenta el país en materia de Hidrógeno Verde.
Hidrógeno Verde: Corfo recibió propuestas por 850 millones de dólares para producir electrolizadores en Chile
“Tuvimos una recepción muy alta, llegaron 9 propuestas en esta primera instancia. Ahora viene una segunda instancia que es más formal en la que esperamos que puedan sumarse otras tres o cuatro empresas más, la mayoría extranjeras”, señaló Benavente en referencia al interés que despertó nuestro país.
Según diversas estimaciones, en materia de empleos, por cada gigawatt producido de Hidrógeno Verde, se crearían 100 empleos. En ese sentido, Benavente planteó que, desde las empresas extranjeras, “lo que nos están pidiendo es trabajar con trabajadores locales. Por ejemplo, se necesitan ciertas competencias para manejo de equipos sofisticados”.
“Esto va a pasar de aquí a uno o dos años, entonces nosotros ya estamos en conversaciones con los distintos CFT e IP, para plantearles las competencias que estas empresas requieren para poder generar profesionales que puedan responder a esa demanda, en base a especializaciones como diplomados o similares”, explicó el líder de la Corfo.
En términos de la cantidad de dinero que podría ingresar a Chile en términos globales, Benavente explicó que “las inversiones totales en materia de Hidrógeno Verde en Chile, es un número cercano a 155.000 millones de dólares. Es una cifra astronómicamente alta. La mayor parte de ellos comenzarán a materializarse entre dos a cuatro años más”.
“Parte de estas inversiones son las que generan el derrame que posibilita la necesidad de los electrolizadores, cuyas propuestas estamos comentando hoy día”, puntualizó.
Escucha la entrevista completa aquí: